Escrivá será gobernador del Banco de España y Feijóo se queja: “No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”
El Partido Popular ha expresado su descontento ante la designación de Escrivá como futuro Gobernador del Banco de España por parte del PSOE, calificando esta decisión como una “colonización de las instituciones” por parte del Gobierno
El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno, José Luis Escrivá, va a ser nombrado este miércoles nuevo gobernador del Banco de España, sustituyendo a Pablo Hernández de Cos, quién ha dirigido la institución durante seis años. Escrivá asumirá esta nueva responsabilidad tras llevar unos meses en su cartera de ministro. En 24 horas va a cesar como ministro de Innovación Tecnológica y en ese mismo plazo pasará a ser designado para que jure el cargo esta misma semana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido a Escrivá, afirmando que cumple con el perfil para convertirse en el máximo dirigente del Banco de España. “Creo que pocos en España tienen la experiencia acreditada en materia de política monetaria que tiene el ministro Escrivá” expresó el presidente.
“Colonizar el Banco de España”
No obstante, la designación oficial se ha retrasado para no interferir en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, pero no cuenta con el apoyo del Partido Popular, al que le corresponde nombrar a un vicepresidente. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de “colonizar” el Banco de España. “No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”, criticó Feijóo, rechazando el nombramiento de Escrivá, que pasará del Gobierno a dirigir una institución independiente como es el Banco de España.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PP y el PSOE, de tal manera que el partido en Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Sin embargo, el primer partido de la oposición da por “rota” la negociación con el Gobierno para proponer al subgobernador del Banco de España. Desde “Génova” manifiestan que no van a ser partícipes de este “mercadeo”, lo que obligará al Ejecutivo a elegir también a un nuevo subgobernador en sustitución de Margarita Delgado, cuyo mandato concluye el 11 de septiembre.
“El PP no está dispuesto a cambiar cromos”
También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha expresado su rechazo al ministro Escrivá recalcando que esta institución “necesita al frente a una persona independiente”. “Es tremendamente lamentable que al presidente del Gobierno se le pase por la cabeza que una persona se pueda levantar por la mañana como ministro del Gobierno de España y por la tarde ser gobernador del Banco de España”.
Tellado ha dejado claro que el Partido Popular “no está dispuesto a cambiar cromos”, defendiendo otros perfiles independientes a esta institución. Según el portavoz, Escrivá no cumple con ese requisito de independencia y con esta elección por parte del Gobierno están “constatando una vez más la voluntad inequívoca de colonizar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio, no del Gobierno, sino de los intereses personales de un señor que se llama Pedro Sánchez”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.