NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Escándalo en la ONU: despiden a varios empleados acusados de participar en los ataques de Hamás

La ONU ha abierto una investigación a raíz de “las gravísimas acusaciones” que implican a ciertos trabajadores de la UNRWA con los ataques del 7 de octubre.

Actualizado a
Bombing on central Gaza and launching of flare bombs is pictured west of Gaza City, October 30, 2023. REUTERS/Mohammed Al-Masri
STRINGERREUTERS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado varios despidos inmediatos entre sus trabajadores debido a las graves acusaciones que se han vertido en contra del personal local de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). El número de trabajadores despedidos no se ha concretado, pero según Estados Unidos se trata de una docena, aproximadamente, y estarían relacionados con los ataques perpetrados de Hamás del pasado 7 de octubre.

“Las autoridades israelíes han proporcionado a UNRWA información sobre la supuesta implicación de varios empleados de UNRWA en los horribles atentados del 7 de octubre en Israel”, ha explicado Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia. “Para salvaguardar la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora. Cualquier empleado de UNRWA que haya estado involucrado en actos de terror tendrá que rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal”, recalcó.

De esta forma, António Guterres, secretario general de la ONU, fue informado por Lazzarini acerca de “las gravísimas acusaciones” que implican a ciertos trabajadores de la UNRWA. “El secretario general está horrorizado por esta noticia y ha pedido al señor Lazzarini que investigue este asunto con rapidez y se asegure de que cualquier empleado de UNRWA que se demuestre que ha participado o instigado lo que ocurrió el 7 de octubre, o cualquier otra actividad criminal, sea despedido inmediatamente y remitido para su posible enjuiciamiento penal. Se llevará a cabo una revisión independiente, urgente y exhaustiva de UNRWA”, ha dicho en Nueva York Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

En consecuencia a las acusaciones, Estados Unidos ha anunciado la suspensión inmediata de su financiación a la agencia mientras dure la investigación. “Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra Israel”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Además, Miller ha confirmado que Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., ya se ha puesto en contacto con Guterres para “hacer hincapié en la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva”.

La ONU bajo la lupa

El máximo organismo internacional se encuentra bajo la mirada de todo el mundo, y sobre todo del gobierno de Israel, después de que Guterres acusase a los israelíes de ser los causantes del conflicto a raíz de las décadas de ocupación. “Esta guerra no ha surgido de la nada”, dijo el responsable de la ONU a finales de octubre. Y en diciembre, Israel le acusó de respaldar el secuestro de niños y la violación de mujeres por impulsar un alto al fuego en Gaza.

Además de la ONU y la UNRWA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se encuentra en entredicho al ser acusada de pactar con Hamás. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha acusado este viernes al Gobierno de Israel de efectuar “denuncias falsas” en contra la agencia que incluso pueden “poner en peligro” a sus trabajadores, un día después de que una representante israelí reprobase en público la supuesta “colusión” de la organización con Hamás.

Normas