NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Irán dice que tiene “derecho a responder” a Israel

El portavoz de Exteriores del país contesta así a la muerte de al menos cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán en un supuesto ataque de Israel en Siria.

Actualizado a
People inspect the damage at the site of an Israeli strike, according to sources, in the Mazzeh neighborhood of Damascus, Syria  January 20, 2024. SANA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE.  WATERMARK PROVIDED AT SOURCE
SANAvia REUTERS

El conflicto en Gaza se extiende a varios frentes de Oriente Próximo. Este sábado, un ataque lanzado sobre Damasco (Siria) ha provocado al menos la muerte de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, uno de ellos el jefe del servicio de inteligencia de la misión iraní que asesora a Bachar el Asad, presidente de Siria. El bombardeo ha sido lanzado sobre un edificio del distrito de Mazzeh de Damasco, donde residían los asesores militares de Irán.

Tanto la Guardia Revolucionaria de Irán como la agencia de noticias oficial siria SANA han atribuido el ataque a Israel, aunque el Estado judío ha rechazado confirmar la autoría. Fuentes de los servicios de seguridad de Siria han asegurado a Reuters que Israel está detrás del lanzamiento de “misiles de precisión” y que había una quinta muerte en el ataque (primero se informó de cuatro). El bombardeo se ha producido en una zona de la capital siria en la que, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, también viven miembros de la Yihad Islámica palestina.

El ataque se ha producido cuatro días después de que Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en el Kurdistán iraquí, donde murieron cuatro civiles, según las autoridades de la región. Según la Guardia Revolucionaria, el objetivo de Irán era destruir “una de las principales sedes de la agencia del Mosad —los servicios de inteligencia de Israel en el exterior— en el Kurdistán iraquí”. Ese ataque fue, al mismo tiempo, respuesta a otro que se produjo en diciembre, en el que falleció un comandante iraní.

A crane lifts a damaged car near a site that was hit by an Israeli strike according to sources, in the  Mazzeh neighborhood of Damascus, Syria January 20, 2024. REUTERS/Firas Makdesi     TPX IMAGES OF THE DAY
Ampliar
A crane lifts a damaged car near a site that was hit by an Israeli strike according to sources, in the Mazzeh neighborhood of Damascus, Syria January 20, 2024. REUTERS/Firas Makdesi TPX IMAGES OF THE DAYFIRAS MAKDESIREUTERS

Irán tiene “derecho a responder”

Irán ya ha prometido un nuevo ataque reclamando su “derecho a responder” en el “momento y lugar apropiados”, pues la muerte de sus oficiales “no será en vano”. “Sin duda, la sangre de estos mártires de alto rango no será en vano y la República Islámica de Irán, además del seguimiento político, jurídico e internacional de estas acciones agresivas y criminales, tiene su derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista en el momento y lugar apropiados”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.

Dónde y cómo responderá Irán es una incógnita. Teherán se opone por completo a Israel y financia a los grupos que se encuentren en esta línea. Hezbolá (Líbano) o el régimen de los hutíes (Yemen) son un ejemplo. El primero de ellos deja claras sus intenciones en su manifiesto: “Nuestra lucha terminará solo cuando esta entidad deje de existir. No reconocemos ningún tratado con Israel, no cesará el fuego ni existirá ningún acuerdo de paz, ya sea por separado o multilateral”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas