Es oficial: estos son los dos cambios con los permisos retribuidos que llegarán al Estatuto de los Trabajadores
La ministra Yolanda Díaz ha anunciado el aumento del permiso por fallecimiento de un familiar, actualmente en dos días (cuatro si hay desplazamiento).


En España, son varios los motivos por los que un empleado se puede ausentar de su puesto de trabajo sin que ello conlleve una pérdida de salario. Tal y como viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores, los supuestos recogidos son los de contraer matrimonio (o pareja de hecho), el fallecimiento de algún familiar, accidentes o enfermedades (con hospitalización o cirugía sin ingreso), mudanza o cumplimiento del deber público o personal (votar, por ejemplo), entre otros.
Un texto que será modificado en las próximas fechas, tal y como ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press este jueves. Una de las novedades será la de ampliar los permisos por el fallecimiento de un familiar hasta los diez días (actualmente son dos, y cuatro en caso de haber desplazamiento).
Durante la charla, la ministra ha defendido el hecho de que uno no puede estar en condiciones de pensar en el trabajo apenas unos días después del fallecimiento de alguien cercano. “Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, una madre, un hijo, una hija, un amigo. Nadie puede hacerlo bien”.
Por lo tanto, ahora este permiso retribuido pasará a ser, una vez se incluya en el Estatuto de los Trabajadores, de un máximo de diez días cuando se trate del fallecimiento de familiares. Si bien Díaz hizo referencia a la “consanguinidad”, también se limitará a la afinidad, a falta de determinar hasta qué grado. Para la ministra, es una medida “demandada”, puesto que los actuales permisos son “demasiado exiguos”.
Nuevo permiso por cuidados paliativos
Respecto a la segunda novedad, se trata de un nuevo permiso por cuidados paliativos. Según ha confirmado Yolanda Díaz, la norma ya está “trabajada, discutida y hablada” en el Gobierno, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.
Por cuidados paliativos se entiende aquella atención médica especializada, enfocada en las personas que se enfrentan a enfermedades graves, crónicas o terminales. En estos casos no se busca curar la enfermedad, sino aliviar el dolor físico, emocional o social del paciente y su entorno. Entre ellos, se encuentran las personas con cáncer en estado avanzado, pacientes con demencia, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas o aquellas que limiten su pronóstico vital.
Noticias relacionadas
“Quiero que sea acogida favorablemente por los empresarios y las empresarias. Creo que una reforma pendiente, muy importante, nunca se había hecho, y creo que es un paso que damos adelante muy importante”, ha precisado la titular de Trabajo, quien ha confirmado que no ha hablado sobre ello con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar