Defensa

Es oficial: España ya tiene su nuevo avión con el que vigilar todo lo que ocurre en sus aguas

El primer C295 MSA de los 8 que recibirá España a partir de 2026 será clave para incrementar y potenciar las capacidades de vigilancia marítima, reconocimiento, búsqueda y rescate.

Es oficial: España ya tiene su nuevo avión con el que vigilar todo lo que ocurre en sus aguas
Airbus
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La planta de Airbus en Sevilla acaba de dar salida al primer C295 MSA de los ocho que recibirá España desde el año que viene y que será clave para incrementar y potenciar las capacidades de vigilancia marítima, reconocimiento, búsqueda y rescate en un momento clave a nivel internacional.

Es oficial: España ya tiene su nuevo avión con el que vigilar todo lo que ocurre en sus aguas

Un recorrido por las aeronaves del Ejército español

En el Ejército de España opera una variedad de aeronaves, que incluyen cazas, aviones de transporte, aviones de entrenamiento y aeronaves de vigilancia.

La compañía lo anunció hace apenas unos días (30 de julio), marcando el inicio de las pruebas de desarrollo y certificación antes de su entrega oficial. Se espera que el avión vuele por primera vez antes de que acabe este año 2025 y llegue a manos militares durante el primer trimestre de 2026.

Este MSA es el primero de los 16 encargados por el Ministerio de Defensa en diciembre de 2023, dentro de un contrato valorado en 1.695 millones de euros. El pedido incluye 8 aviones MSA y 8 en versión MPA (Patrulla Marítima), más armados y preparados para combate naval.

Los nuevos modelos sustituirán progresivamente a los veteranos CN-235 VIGMA y a los P-3 Orion, retirados en 2022. Todos los C295 se ensamblarán en las instalaciones militares de Airbus en Sevilla, donde ya opera una flota de 13 unidades de transporte táctico.

El C295 MSA tomará el relevo del CN-235 VIGMA, en servicio desde 2008. Está diseñado para misiones de vigilancia marítima y terrestre, lucha contra el narcotráfico, inmigración ilegal y contrabando, además de operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

Por su parte, el C295 MPA dará un salto cualitativo en capacidades de guerra naval. Equipado para misiones antisubmarinas y antisuperficie, podrá lanzar torpedos y otras municiones, y actuar como centro de mando y control en operaciones conjuntas con unidades navales y aéreas.

Noticias relacionadas

Desde Airbus destacan que “estos nuevos aviones permitirán al Ejército del Aire y del Espacio y a la Armada española fortalecer la capacidad nacional de guerra antisubmarina, así como mejorar sus unidades de vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate”. Según fuentes del Ministerio de Defensa, “con la adquisición de estas 16 aeronaves se recuperan capacidades clave para cumplir los compromisos de España en el seno de la OTAN”. Esta aeronave está operativa en 37 países de Europa, América, África y Asia. India tiene 71 aviones tras su último pedido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados