Política

Es oficial: Ábalos entra en prisión

El exministro de Fomento y hombre de confianza de Pedro Sánchez ingresará en prisión por presuntas irregularidades en varios contratos de mascarillas durante la pandemia.

El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación para valorar la detención de su asesor durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). En la segunda Sesión de Control del 2024, el Gobierno se somete a las preguntas de la oposición después de qué el Partido Popular ganara con mayoría absoluta y el PSOE obtuviese el peor resultado de su historia en las elecciones gallegas que se celebraron el domingo 18 de febrero. Además durante el pleno se ha tratado la Ley de Amnistía tras la decisión del Parlament de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que pide al Parlament declarar la independencia y las dudas de la justicia suiza sobre que las acciones de Tsunami Democrátic no sean terrorismo sino que tengan carácter político.
21 FEBRERO 2024;CONGRESO;CONTROL;GOBIERNO;OPOSICIÓN;AMNISTÍA;DEBATE
A. Pérez Meca / Europa Press
21/02/2024

José Luis Ábalos, quien entre 2018 y 2021 fue ministro de Fomento del Gobierno de España, diputado en las Cortes Generales por Valencia desde 2019 y entre 2009 y 2018, diputado socialista, hombre de confianza de Pedro Sánchez, ingresará en prisión de forma preventiva y sin fianza tras la decisión del juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, por presuntas irregularidades en varios contratos de mascarillas durante la pandemia. Su exasesor, Koldo García, también entrará en prisión por orden de Puente. Ambos ingresarán en la cárcel de Soto del Real (Madrid) este mismo jueves, según fuentes de su defensa citadas por El País.

A su llegada al Tribunal Supremo en la mañana de hoy, a las 9:12 hora entraba en el edificio, ha llegado sin hacer declaraciones y llevando solo una pequeña mochila. La decisión del juez Leopoldo Puente sobre su encarcelamiento preventivo viene impulsada por las acusaciones populares encabezadas por el PP.

El juez atribuye a ambos la comisión de los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación. Como la vista oral está cada vez más próxima, y considerando el instructor que el riesgo de que ambos huyan del país ha pasado de “creciente” a “extremo”, Puente decide enviarlos a prisión preventiva.

Esta vista tiene lugar tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones, quienes en sus alegatos previos han solicitado revisar las medidas cautelares aplicadas a Ábalos y su coacusado Koldo García, a los que se les pediría la retención del pasaporte, la prohibición de salida del país y realizar comparecencias quincenales ante la justicia.

En manos de Junts

Esta decisión dejaría al Gobierno sin un voto clave en el hemiciclo. Ábalos, que está integrado en el Grupo Mixto, ha votado lo mismo que el PSOE en el 97,3% de las veces, según datos analizados por Demócrata. Su ingreso en prisión hace que el Gobierno necesite a UPN para superar a PP y Vox cada vez que Junts se abstuviera.

La Fiscalía ha solicitado para Ábalos y Koldo penas de 24 y 19,5 años respectivamente, por delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, además de determinar una multa conjunta de 3,9 millones de euros.

Según el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las acusaciones pueden pedir la modificación de las medidas restrictivas de un acusado. El juez Puente ha aclarado que cualquier cambio en esas medidas solamente se considerarán a solicitud de las partes acusadoras tras la audiencia correspondiente.

La indemnización de 100.000 euros que puede perder Ábalos

Tras la decisión del juez de enviar a Ábalos a prisión preventiva, el exministro se arriesga a perder la indemnización que otorga el Congreso para los diputados que abandonan ese cargo, con el objetivo de ayudarles a integrarse de nuevo en la vida laboral. Esa ayuda ascendería a más de 100.000 para Ábalos, pues lleva siete legislaturas como diputado.

Según el artículo 21 del Reglamento del Congreso, a los diputados se les cancelan sus derechos y deberes parlamentarios cuando, “concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure esta”. En otras palabras, se le embarga su sueldo (de unos 6.000 euros al mes) y otros complementos que el Supremo puede quedarse para multas y sanciones que recaigan sobre Ábalos.

Fuentes parlamentarias consultadas por El País explican que la entrada de Ábalos en prisión, aunque sea de forma preventiva, haría que esa ayuda de 100.000 euros para reinsertarse en la vida laboral ya no tendría sentido. Esas mismas fuentes indican”que ese riesgo aún permanecería en el futuro si es condenado o incluso absuelto en ese juicio”, señala el periódico. Sería la Mesa quien tendría la última palabra, y en un hipotético Congreso con mayor representación de PP y Vox, Ábalos tiene las de perder.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados