Errejón explica por qué los ricos también deben cobrar la herencia universal de 20.000€
El líder de Más País ha transmitido que es como la sanidad pública. “Los derechos cuando son universales son los que prevalecen”, ha puntualizado en ‘Hora 25′ de la Cadena Ser.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó una propuesta hace varios días que ha sido el centro de la polémica en estas últimas horas: dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan “emprender o formarse”.
Para la candidata de Sumar, se trata de una propuesta “ambiciosa” que pretende “combatir el principal problema de España, que es la desigualdad”. Una ayuda que saldría de los impuestos con un coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB, lo que supondría unos 8.000 millones de euros.
Sin embargo, Díaz es consciente de que se trata de una propuesta “conservadora” porque “hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros”, pero ha reivindicado que “favorecerá proyectos cooperativos y colectivos” y servirá para “ayudar al posicionamiento de los jóvenes”.
“Nosotros queremos nivelar la igualdad de oportunidades”
Sobre todo ello ha opinado el líder de Más País y candidato al Congreso de los Diputados por Sumar, Íñigo Errejón, en una entrevista en ‘Hora 25′ de la Cadena Ser. Este ha afirmado que en Noruega hay una política pública parecida, la cual es una idea destinada a garantizar la igualdad de oportunidades.
“Arrancar la vida cuesta y los jóvenes se esfuerzan, pero hay algunos que tienen un empujón familiar importante y otros tienen muchas dificultades. Si quieres hacer oposiciones, formarte, emprender, no es lo mismo si tienes una familia privilegiada que te lo paga o que no puedas costearlo. Nosotros queremos nivelar la igualdad de oportunidades para que este tipo de decisiones no dependa de dónde hayas nacido”.
Comparación con la sanidad pública
El planteamiento, en su opinión, es sencillo: cuando tienes 18 años te haces titular del derecho, pero ese dinero no lo recibes hasta los 23. Durante esos años, cabe destacar que tienes asesoría y acompañamiento técnico para que ese dinero se destine a proyectos formativos, oposiciones o un emprendimiento privado.
En relación a la polémica generada sobre por qué es universal la medida -algunos dicen que también la cobrarían los hijos de la familia Botín- Errejón ha asegurado que es como la sanidad pública. “Los derechos cuando son universales son los que prevalecen”, ha puntualizado este político.
Para finalizar, ha sostenido que es progresivo, ya que se da a todo el mundo, pero la familia Botín “va a tener que pagar” para que se financien varias herencias universales. “Lo van a pagar las grandes fortunas en España. Todos sabemos que hay una diferencia de clase en cuantas posibilidades tienes de fracasar en la vida. Los que nacen en familias adineradas tienen varias tiradas en la vida. Los que nacen en familias trabajadoras tienen un intento y sino tienen que conformarse con lo que haya”, ha concluido Errejón.