NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ernest Maragall dejará de inmediato su acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona

El líder de ERC en el consistorio barcelonés renuncia a su acta de concejal a sus 80 años. “El de diciembre será mi último pleno”.

B-100 BARCELONA 28/5/2022.- El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, durante el acto de proclamación de Ernest Maragall como candidato del partido republicano a la alcaldía de Barcelona celebrado este mediodía en el recinto ferial de Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau
Andreu DalmauEFE

Tome nota de mi renuncia al acta de concejal”. Esta fue la frase que el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, trasladó al alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni (PSC), transmitiéndole su voluntad de no continuar en el cargo.

La decisión adoptada por el político republicano llega poco después del penúltimo pleno del año, que se alargó por más de cuatro horas, y aseguró que el de diciembre será “el último” en el que estará presente. Su afirmación llega días después de que la número 2 de Esquerra Republicana en el consistorio de la capital catalana, Elisenda Alemany, adelantara que Maragall “no seguirá estos cuatro años al frente del grupo municipal”.

Ernest Maragall abandona la política después de que en los últimos comicios, ERC fuese la cuarta fuerza más votada con cinco concejales, por detrás de Barcelona en Comú de Ada Colau (9), PSC (10) y Junts (11). Maragall fue el único que votó a favor de Xavier Trias, aunque sus votos no fueron suficientes para investir al exconvergente, de modo que Collboni recuperó para el PSC la alcaldía de Barcelona con los votos de los comunes y del PP, encabezado por Daniel Sirera.

A este suceso, se suma que en las anteriores elecciones municipales celebradas en 2019, fue el candidato más votado. Con diez concejales, recibió los votos de 161.189 barceloneses. Sin embargo, Ada Colau repitió como primera edil después del apoyo de los socialistas y de BCN pel Canvi, candidatura que lideró el exprimer ministro francés, Manuel Valls. Ese pacto impidió que el hermano de Pasqual Maragall, pasara a la historia como el primer hermano de un exalcalde que alcanza el cargo. Un caso sin precedentes todavía.

A través de X, la cuenta oficial de ERC en el Ayuntamiento ha querido agradecer a Maragall los servicios prestados durante su trayectoria al frente del partido. “Gracias, Ernest, por la entrega, la experiencia, el liderazgo, la sabiduría y la pasión por Barcelona y el país”. Será la propia Alemany quien asuma las riendas del partido en el ayuntamiento, y en su lugar entrará Rosa Suriñach, que ya fue concejal previamente.

Etapa en el Ayuntamiento y en la Generalitat

Lejos de la política, Maragall también fue gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona (ICB), y director general del Instituto Municipal de Informática (IMI). Entre 1970 y 1979 desarrolló tareas como analista informático del Ayuntamiento de Barcelona, y como economista en el Gabinete Técnico de Proyectos del Ayuntamiento de Barcelona. Ocupó las concejalías de Función Pública y Calidad, Hacienda y Función Pública y Presidencia y Hacienda durante los gobiernos del PSC.

A estos cargos, se suma su paso por el gobierno de la Generalitat en dos etapas diferentes. Por un lado, entre 2006 y 2010 fue consejero de Educación. En 2012, sus diferencias con la dirección del PSC provocaron su salida del partido. Entre 2014 y 2016, fue eurodiputado. Al año siguiente, fue elegido diputado en el Parlament por la coalición Junts Pel Sí y en 2018, con Quim Torra en la presidencia de la Generalitat, se convirtió en Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.