¿Entra el Metro de Madrid y el AVE en el nuevo abono único de 60 euros? Así te afecta si eres usuario de transporte público
Se estima que la medida beneficie a cerca de dos millones de personas que cada día emplean uno de los transportes incluidos para desplazarse. Metro y AVE, de momento, quedan fuera.


En una de sus últimas comparecencias públicas de Pedro Sánchez en este año 2025, el presidente del Gobierno confirmó la extensión de las ayudas al transporte para el próximo año. Y, además, anunció la creación de un abono de transportes único para todo el territorio nacional, con un coste mensual de 60 euros (que se reduce a 30 para los menores de 26 años).
“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque esto es ahorro para el bolsillo de muchas familias del país”, aseguraba Sánchez, que estimaba en dos millones de personas las que podrán beneficiarse al reducir el coste de trasladarse hacia sus trabajos, hogares y diferentes actividades en su día a día. Una medida adelantada a comienzos de año por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la que faltaba ponerle fecha y precio.
El propio Puente ha confirmado este martes, en una entrevista con Televisión Española, que el primer día de uso será el próximo 19 de enero. En un principio, estarán incluidos todos aquellos trenes de media distancia, cercanías y autobuses estatales. Sin embargo, no todo el transporte ferroviario y por carretera estará incluido en este nuevo abono mensual. Según precisó Sánchez, espera que en las próximas semanas “se vayan uniendo todas las redes de transporte autonómicas, públicas y locales”.
Unas palabras respaldadas este martes por el ministro de Transportes, quien ha confirmado que este abono no sustituirá a los que están en vigor, sino que convivirá con ellos. El objetivo ahora es unificar o integrar los abonos de carácter urbano e interurbano, para que solo exista un único título como ya ocurre en otros países europeos.
Qué queda fuera del abono transportes nacional
En cuanto a los trenes, como informó el presidente del Ejecutivo en su comparecencia, estarán incluidos únicamente los de Media Distancia y Cercanías, por lo que quedan fuera los servicios de Alta Velocidad y los diferentes transportes urbanos de metro. Que entre finalmente o no dependerá, como dijo Sánchez, de que las autonomías se sumen. En caso contrario, un usuario de metro de cualquier ciudadano deberá seguir sacando su correspondiente abono como hasta ahora.
Noticias relacionadas
Y, al igual que ocurre con los servicios de metro, los autobuses interurbanos dependen también de los servicios de transporte de cada comunidad, por lo que también quedarían fuera del abono. Por último, y dado que ni Baleares ni Canarias ni las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con este tipo de servicios que serán bonificados, los residentes de estos lugares no se verán beneficiados por la medida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar