Encuesta Simple Lógica: ¿quién ganaría hoy las elecciones?
El sondeo para eldiario.es refleja una caída del PP respecto a los resultados del 23J. Feijóo se mantiene por delante, pero el PSOE se sitúa muy cerca.
Las elecciones generales del 23J dejaron un escenario político de máxima incertidumbre. A tres días de la conformación de las Cortes, no se sabe aún quién se perfila como candidato en la sesión de investidura. Pedro Sánchez cuenta con los apoyos del llamado bloque progresista (Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG) y confía en añadir el apoyo de Junts para reeditar su mandato.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo insiste en que el hecho de haber ganado las elecciones le concede la oportunidad de ser el candidato propuesto por el rey Felipe VI, aunque los números no estén de su parte. El PP cuenta con los apoyos de Vox, UPN y Coalición Canaria, para llegar a 172 síes, cuatro menos de los necesarios 176.
Posible repetición electoral: ¿quién ganaría?
La situación por tanto es muy incierta. Tanto, que no se descarta la repetición electoral a finales de año. O incluso que la legislatura eche a rodar, pero no dure mucho en disolverse al existir una mayoría poco consolidada. Así, todos los partidos miran a las urnas como una posibilidad cercana, ya sea a finales de año o a lo largo de 2024. Por eso, muchos españoles se preguntan qué pasaría si las elecciones se celebraran hoy.
Este lunes, una encuesta de Simple Lógica para eldiario.es apunta qué pasaría si las elecciones generales se celebraran ahora. Y a tenor de los resultados, el 23 de julio pasa factura al PP. La formación presidida por Feijóo pierde apoyos respecto al 23J y el PSOE, aunque también cae, está en disposición de disputar el primer puesto en los comicios.
Así, según el sondeo, el PP se mantendría en primera posición con el 31,9% de los votos, por debajo del 33,1% que obtuvo el 23J. En segundo lugar, repetiría el PSOE, con el 31,2% de los sufragios (el 23J tuvo el 31,7%), menos que en la cita de julio, pero más cerca del PP, a solo cinco décimas.
Vox y Sumar suben
En cuanto a la lucha por la tercera plaza, las fuerzas volverían a estar muy igualadas, aunque Vox seguiría por delante. La formación de ultraderecha, que ha perdido a Iván Espinosa de los Monteros, conseguiría ahora mejores resultados que el 23J: pasaría del 12,4% de julio al 12,9 de ahora.
Sumar seguiría en la cuarta posición, pero al igual que Vox, también obtendría mejores datos. En el caso de la formación de Yolanda Díaz, pasaría del 12,3% del 23J al 12,7% si las elecciones se celebrasen ahora.
Empate técnico: en manos de nacionalistas y minoritarios
En consecuencia, la pelea de bloques seguiría muy ajustada, como en el 23J. Los partidos de la derecha llegarían al 44,8% de los votos, mientras que la izquierda se quedaría en el 43,9%. Empate técnico, por tanto. Y de nuevo en mano de partidos nacionalistas y minoritarios.