Encuesta Simple Lógica: fuerte descenso de Vox
El PP volvería a ganar las elecciones, según el sondeo realizado para eldiario.es. Sería un triunfo estéril para Feijóo, no tendría mayoría para gobernar.
Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar las elecciones si se celebraran hoy, pero de nuevo sería un triunfo estéril que no le daría para gobernar, según la encuesta de Simple Lógica para eldiario.es. El barómetro indica que el PP no consigue distanciarse del PSOE y además su repunte se produce a costa de Vox, que experimenta un fuerte descenso respecto al último sondeo y a los resultados del 23J.
Así las cosas, el Partido Popular ganaría los comicios con el 34,1% de los votos, un punto menos que el 23J, cuando obtuvo el 33,1%, pero más de dos puntos más que en la última encuesta de Simple Lógica, que le otorgaba el 31,9% de los sufragios.
El PSOE, sólida segunda plaza
En segunda posición, el PSOE se mantendría de manera sólida, con un repunte respecto al último sondeo y las elecciones de julio. Ahora, los de Pedro Sánchez tendrían el 32,3% de los votos, por encima del 31,7% del 23J y del 31,2 del último estudio.
Sumar se aúpa a la tercera posición
La ventaja por tanto entre PSOE y PP se agranda, pero el retroceso de Vox merma las opciones de Feijóo. Y es que Sumar se aúpa a la tercera posición, con el 12% de los votos. Es menos porcentaje de voto eso sí que el 23J, cuando tuvo el 12,3, y que en la última encuesta (12,7).
Vox por tanto se quedaría en cuarta posición, con un fuerte retroceso. Si en el 23J los de Abascal obtuvieron el 12,4% de los votos, en la última encuesta de Simple Lógica, realizada a principios de septiembre, repuntaban y se quedaban con el 12,9% de los sufragios. Ahora, la formación de ultraderecha se desploma, se queda en el 10,7% y pierde más de dos puntos respecto al último sondeo.
Los partidos nacionalistas decidirían
Así las cosas, la suma de bloques se mantendría prácticamente en empate técnico. PP y Vox se quedarían con el 44,8 de los votos, mientras que PSOE y Sumar tendrían el 44,3. De nuevo, el 10,9% de los votos que obtendrían los partidos nacionalistas decidiría quién sería el próximo presidente del Gobierno. Es decir, una situación similar a la de ahora.