Encuesta elecciones vascas: subidón de Bildu; Sumar, Podemos y Vox al borde de desaparecer
El sondeo de 40db. para El País y la Ser apunta un empate técnico en la primera posición entre PNV y Bildu. El PSOE decidiría quién lidera el Gobierno.
El próximo 21 de abril se celebran elecciones en el País Vasco, unos comicios que se presentan muy reñidos. A cuatro semanas de la cita, las encuestas no determinan quién será el próximo lehendakari.
Este lunes, el sondeo de 40db. para El País y la Cadena Ser vaticina una victoria ajustada del PNV en número de votos (34,2% de los votos). Sin embargo, EH Bildu se situaría muy cerca de los ‘jeltzales’, que obtendría el 33,7% de los sufragios.
En tercer lugar, estaría el PSE-EE, con el 13,8% de los votos, una situación que le haría decidir quién conformará el próximo Ejecutivo. El PP estaría detrás con el 8,1%. Por último, Sumar obtendría el 3%, Podemos-Alianza Verde también otro 3%, mientras que Vox se quedaría con el 2,1%.
En escaños, aunque el PNV tendría más votos, Bildu podría obtener más diputados al tener más peso sus votos en Guipúzcoa y Álava que en Vizcaya (cada provincia reparte 25 escaños, para 75 en total). Así, el PNV se situaría en una horquilla de entre 25 y 28 escaños y Bildu entre 27 y 28. El PSOE se quedaría con 11-12 parlamentarios, mientras que el PP obtendría 6-7. Por último, Sumar obtendría entre 0 y 2, Podemos 0 o 1 y Vox mantendría el escaño que ahora tiene.
Así, el gran subidón lo protagonizaría Bildu, que de llegar a 28 escaños, tendría siete más que los que obtuvo en las elecciones de 2020. Por su parte, el PNV que tuvo 31 en esos comicios, tendría tres menos en caso de quedarse con 28, pero el retroceso sería mayor en el peor de los casos, si tiene 25 parlamentarios. PSE y PP apenas se moverán respecto al último paso por las urnas. Los socialistas tendrían un diputado más y el PP se quedaría nuevamente en 6, siendo una fuerza prácticamente marginal.
Gran debacle de Podemos
La gran debacle la protagonizaría Podemos, que pasaría de 6 diputados a tener 1 o incluso ninguno. La formación morada, que se presentaría en coalición con Alianza Verde, pero separada de Sumar, necesita el 3% de los votos (mínimo establecido para tener representación) para tener al menos un representante. Las encuestas le sitúan al borde de ese 3%.
La situación para Sumar es parecida. Los sondeos le vaticinan aproximadamente un 3%, por lo que podría tener 2 escaños en el mejor de los casos, pero ninguno en el peor. Por su parte, Vox también está también cerca de ser una formación extraparlamentaria y si entra sería con tan solo un diputado.
Gobierno PNV-PSOE, lo más probable
La previsión apunta que lo más probable es que se repita un gobierno de coalición entre PNV y PSE-PSOE como en los últimos comicios. Ambos partidos volverían a reunir mayoría absoluta, pero la gran incógnita es saber si por primera vez Bildu logra convertirse en la primera fuerza del País Vasco, algo probable a tenor de las encuestas.
Escaso conocimiento de los candidatos
Por último, el sondeo de 40db. también indica el escaso conocimiento que tiene la ciudadanía de los candidatos de los partidos. A excepción de Podemos, que vuelve a presentar como cabeza de lista a Miren Gorrotxategi, el resto han renovado a sus candidatos. El PNV presenta a Imanol Pradales, al que solo conoce el 55% de la sociedad vasca, el mismo porcentaje que obtiene Eneko Andueza, candidato socialista.
A Pello Otxandiano, cabeza de cartel de Bildu, no lo conoce ni la mitad de la ciudadanía, al igual que a Javier de Andrés, del PP y Miren Gorrotxategi. Las menos conocidas son Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox), que no llegan ni al 25% de conocimiento en la calle.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.