NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Encuesta DYM: así se repartirían los escaños si las elecciones se celebraran hoy

Los populares ganarían de nuevo en caso de repetición electoral con una horquilla entre 138 y 144 escaños, por los 120-126 de los socialistas. Vox y Sumar pierden votos.

Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), se saludan, a su llegada a una reunión en el Congreso de los Diputados, a 30 de agosto de 2023, en Madrid (España). Según fuentes del PP, Feijóo contactó el lunes, 28 de agosto, con Sánchez, "líder del segundo partido de nuestro país", para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro con vistas a la investidura al ser el presidente 'popular' el candidato designado por el Rey. El PP enmarca este encuentro en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre.
30 AGOSTO 2023;CONGRESO;INVESTIDURA;SANCHEZ;FEIJOO
Jesús Hellín   / Europa Press
30/08/2023
Jesús Hellín Europa Press

La repetición electoral será un escenario real si, finalmente, resulta fallida tanto la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, prevista para los días 26 y 27 de septiembre, como un posible posterior intento del socialista Pedro Sánchez.

Unas nuevas elecciones tendrían lugar a inicios de 2024, en concreto, para el 14 de enero, después del acuerdo que se fijara el primer intento de investidura para los días 26 y 27 de septiembre con el acuerdo alcanzado por el propio candidato propuesto por el Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Con ello, se evitó que una repetición electoral tuviese lugar en plena Navidad.

La encuesta realizada por DYM, da como vencedor de nuevo al Partido Popular, que obtendría el 34,1% de los apoyos y conseguiría una representación en la Cámara Baja que oscilaría entre los 138 y los 144 diputados. Por su parte, el PSOE quedaría segundo con una representación entre 120 y los 126 escaños, con el 32,3% de los sufragios. Tal y como se puede observar, los dos grandes partidos mejorarían sus resultados del pasado 23 de julio, a costa de Vox y Sumar, que perderían terreno.

En cuanto a la formación presidida por Santiago Abascal, apenas aunaría el 12,1% de los votos con una horquilla entre 30 y 34 diputados, mientras que el partido liderado por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, conseguiría una representación entre los 25 y los 29 escaños. Con respecto al resto de formaciones parlamentarias, lograrían el 10,6% de los apoyos. Es decir, la agrupación de partidos de izquierdas perdería un punto y medio mientras que Vox apenas pierde tres décimas.

Con respecto a las sumas, el bloque progresista obtendría entre 145 y 155 escaños mientras que el bloque conservador conseguiría entre 168 y 178 escaños, por lo que podría producirse un cambio de Gobierno en caso de que se confirmen para PP y Vox los mejores resultados de los pronosticados por esta encuesta y no necesiten de ninguna fuerza política más para pactar.

Rechazo a la amnistía y al referéndum

A su vez, la encuesta de TYM recogió la opinión acerca de la posible amnistía para los políticos catalanes implicados en el ‘procés’. Casi el 68% de los encuestados, se muestra contrario a que el PSOE y Junts pacten la ley de amnistía para que los nacionalistas presten su apoyo a Sánchez en una posible investidura. En el caso de la celebración de un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña, el rechazo aumenta al 69%.

Sobre la postura de los votantes de cada partido a estas dos cuestiones que atañen a Cataluña, los votantes del PP son los que muestran un mayor rechazo, solo un 6% estarían a favor. Por su parte, los votantes de Sumar son los que se acogen una mayor aceptación a amnistiar a los políticos catalanes, con un 45,8%. En el PSOE, sólo un 28,6% de su electorado aceptaría una ley de amnistía, y la mitad de ellos (50,1%) creen que ni la amnistía ni la autodeterminación caben en la Constitución.