Encuesta 40db: fuerte descenso de Sumar; avance del PP
El barómetro para El País y la Cadena SER refleja la solidez del PP como primera fuerza, con 5,5 puntos de ventaja sobre el PSOE. Sumar paga la ruptura con Podemos y lograría solo un 8,2%.
El Partido Popular consolida su liderazgo a nivel nacional y aventaja en 5,5 puntos al PSOE. Es el resultado que refleja la última encuesta de 40db para El País y la Cadena SER. El caso Koldo, la amnistía e incluso, la ruptura de Sumar con Podemos, influyeron en los resultados proyectados por el barómetro.
Con estos datos, Núñez Feijóo mejoraría notablemente los resultados cosechados el pasado 23J al recabar un 35,5% de los votos, 2,4 puntos más en comparación a los últimos comicios. Lejos del gallego queda Pedro Sánchez. El Presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas se haría con un 30% de los sufragios, lo que supone casi dos puntos menos que el pasado verano (1,7 puntos para ser exactos).
La caída progresiva de la izquierda no queda ahí. Sumar caería a la cuarta posición con un 8,2% de los apoyos, en detrimento de Vox. Los de Santiago Abascal aventajarían cómodamente a los de Yolanda Díaz en 3,1 puntos en unas nuevas elecciones generales, y serían la tercera fuerza política en España con un 11,3% de los votos. El partido que aglutina a formaciones progresistas pagaría así la ruptura con la formación morada que, en unos nuevos comicios, obtendría un escaso apoyo del 2,9%.
Un 31% de los votantes de Sumar apoyaría ahora a Podemos
En cuanto a la suma de los dos bloques, el conservador suma, según el barómetro, un 46,8% de los votos, mientras que el progresista recaba un 38,2% de los apoyos. Con respecto a la transferencia de votos entre partidos, los populares serían más capaces para retener el apoyo de sus votantes. Hasta un 86% votaría de nuevo a los de Génova 13.
Un aspecto en el que se resienten más los de Ferraz. Solo un 72% de los votantes socialistas volvería a escoger la papeleta liderada por el actual jefe del Ejecutivo en unos nuevos comicios, mientras que el resto optaría, o bien, por votar al líder de la oposición (un 6,5% de los desencantados con el PSOE lo haría), o bien por la abstención.
Sumar acusa en mayor medida esa caída. Solo un 49% de sus votantes en junio votaría otra vez a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, mientras que un 31% de sus votantes apoyaría ahora a Podemos. Hasta un 6,3% de los votos de Sumar, pasarían a Ferraz en unos nuevos comicios en el país.
Voto por edad
En cuanto a la edad de la población, el voto al PP se dispara hasta casi en un 30% a partir de las personas con 55 o más años (27% entre 55 y 64 años, y del 29% en mayores de 65 años). En esta última franja de edad es donde más apoyo recibe también el PSOE, con un 26%. Los socialistas aventajan a los populares en las franjas juveniles, con un 22% entre los jóvenes de entre 18 y 22 años, y un 23% entre aquellos con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años.
Por su parte, Vox obtendría mayor apoyo entre los más jóvenes. En la primera franja, de 18 a 24 años, lograría hasta un 17% de los apoyos, mientras que aquellos con edades entre 35 y 44 años serían quienes menos apoya al partido de ultraderecha, con un 9%, mientras que Sumar conseguiría más votos en aquellos con edad entre 25 y 34 años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.