Encuesta 40DB: los pactos de Sánchez tienen más apoyos
El 44% de los encuestados muestra su apoyo de manera genérica a la idea de “desjudicializar el conflicto catalán”, mientras que menos del 40% la rechaza.
Según el barómetro de septiembre realizado por EL PAÍS y la Cadena SER, la idea de que Pedro Sánchez continúe en el poder es lo más factible, y las alternativas de Feijóo reciben un menor respaldo, un 16% preferiría la coalición entre los populares, Vox, el PNV y los regionalistas, y un 13% preferiría que el PSOE facilite la investidura del político gallego.
En un contexto en el que se está debatiendo la posibilidad de una amnistía para los imputados por el procés, el 44% de los encuestados muestra su apoyo de manera genérica a la idea de “desjudicializar el conflicto catalán”, mientras que menos del 40% la rechaza. En cuanto al uso de todas las lenguas cooficiales en el Congreso, el 47% de los entrevistados se opone a ello, mientras que aquellos que lo respaldan no llegan al 40%.
En el conjunto de la población, aproximadamente un tercio no tiene una opinión positiva ni negativa sobre los resultados del 23-J, otro tercio los lamenta y solo un 20% se muestra contento. Un considerable 18% de los encuestados aboga por la repetición de las elecciones, lo que constituye la segunda opción más popular entre los posibles escenarios posteriores a las elecciones según la investigación demoscópica.
La fórmula con mayor aceptación, obteniendo un 33,2%, es la del pacto entre Sánchez, Sumar y los nacionalistas catalanes y vascos. Mientras que las diferentes opciones de los populares, tienen menos de un 30% de apoyo.
La bajada de VOX debilita a la derecha
El barómetro de septiembre de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER también señala una significativa disminución del apoyo a Vox, lo que a su vez afectaría al espectro de la derecha y reduciría sus posibilidades de acceder al Gobierno. Sin embargo, en la otra parte del eje ideológico, los socialistas podrían mantener su mandato en una coalición con Sumar, posiblemente con la simple abstención de Junts.
Vox ha sufrido una disminución de un punto y medio, quedando en un 10,9%, cediendo así, su posición como tercera fuerza a Sumar, la cual había conservado por un estrecho margen en las elecciones del 23-J. De esta manera, el partido liderado por Abascal pasaría de tener 33 escaños, a 25. Estos ocho diputados menos no se traducirían en ganancias para el PP, que solo obtendría seis escaños adicionales.
En la izquierda hay un reagrupamiento en torno a la fuerza mayor. El PSOE tiende a mejorar en seis décimas, suficientes para reunir cinco escaños más, y Sumar perdería cuatro décimas, con lo que perdería cuatro escaños. En este supuesto, con la abstención de Junts, el PSOE podría ser investido.