ACTUALIDAD
¿En qué se diferencian Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña?
Te contamos cuáles son las diferencias entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña y cómo evitar la confusión con estos nombres.
Este jueves se celebran elecciones en el Reino Unido. La ciudadanía británica elige a los 650 representantes de la Cámara de los Comunes y de ahí saldrá el primer ministro del país para los próximos cinco años. Las encuestas vaticinan un vuelco electoral y un resultado histórico. Los sondeos apuntan a que el partido conservador perderá el poder en favor del partido laborista. Rishi Sunak, todavía primer ministro, cederá el testigo a Keir Starmer, que se convertirá casi con total seguridad en el nuevo inquilino de Downing Street.
Está sucediendo durante todos estos días que muchos de nosotros nos referimos a Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña como sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Es muy común también llamar inglés a un británico, pertenezca o no a Inglaterra. Otro error que solemos cometer y del que debemos tener en cuenta la siguiente explicación.
Sigue en directo toda la última hora de las elecciones de Reino Unido: votación, escrutinio y resultados.
Las diferencias entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña
Para explicar las diferencias, debemos atender al criterio geográfico. Entre el Océano Atlántico y el Mar del Norte hay varias islas. Las más conocidas son la isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda. En esta primera división observamos que tres de los cuatro países que conforman el Reino Unido se encuentran en Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia y Gales. Es aquí donde aparece el criterio político. El cuarto país, Irlanda del Norte, se sitúa en la otra gran isla. Cabe señalar que la República de Irlanda (no confundir con Irlanda del Norte) se independizó de Reino Unido en el siglo pasado.
Por tanto, las diferencias quedan claras:
De ahí la importancia de no llamar inglés a un británico, puesto que podría ser escocés o galés. Siempre será mejor usar británico.
El curioso caso de los Juegos Olímpicos
Pese a que Inglaterra, Escocia, Gales y Reino Unido compiten como selecciones independientes en fútbol (por ejemplo en la Eurocopa han participado Gales, Inglaterra y Escocia), en otros deportes y en los Juegos Olímpicos lo hacen bajo la bandera del Reino Unido. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, por ejemplo, compitieron bajo el nombre de Gran Bretaña y utilizarse el término ‘Team GB’ para referirse al equipo, aunque la Asociación Olímpica Británica (BOA, por sus siglas en inglés) aclaró que el título completo del equipo era Equipo Olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En unas semanas, en París, volverá a suceder lo mismo.