¿En qué se diferencia el Congreso del Senado y por qué uno es Cámara Baja y otro es Cámara Alta?
Te contamos cuáles son las diferencias entre Congreso y Senado y por qué a uno se le llama Cámara Baja y al otro se le denomina Cámara Alta

Ha llegado el día. Las elecciones generales tendrán lugar este domingo 23 de julio. Uno de los grandes momentos de la democracia, en el que más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas para decidir el futuro político del país tras el adelanto electoral convocado por Pedro Sánchez el 29 de mayo.
¿En qué se diferencia el Congreso del Senado?
España es una monarquía parlamentaria en la que la soberanía nacional reside en las Cortes Generales. El poder legislativo está compuesto por dos organismos: el Congreso de los Diputados y el Senado. Se trata, por tanto, de un sistema bicameral asimétrico, en el que tiene primacía el Congreso, al tiempo que el Senado ejerce una función de segunda lectura.
La elección de los escaños del Congreso se hace en las elecciones generales y se eligen 350 diputados en las 52 circunscripciones que componen nuestro país. En cambio, la elecciones de los senadores se hace, por un lado, en las elecciones generales (208 senadores), pero también a través de los Parlamentos autonómicos.
En nuestro país, el Congreso debate y redacta las leyes mientras que el Senado no propone leyes, sino que revisa y propone cambios a los proyectos de Ley que vienen desde el Congreso.
¿Por qué al Congreso se le llama Cámara Baja y al Senado se le dice Cámara Alta?
Noticias relacionadas
En nuestro país, el sistema actualse empezó a utilizar en 1834, bajo la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Se optó por la doble cámara a imagen y semejanza del sistema inglés, en el que había representantes políticos elegidos de manera democrática en la Cámara de los Comunes; y por otro los miembros de la aristocracia en la Cámara de los Lores.
De esta forma, el lugar en el que se reunían los hombres más ilustres se conoció como ‘Próceres del Reino’ y a partir de 1836 la Cámara Alta o Senado. Al Congreso de los Diputados se le conoció como ‘Procuradores del Reino’ y representaban la voluntad popular.



