¿En qué Comunidades Autónomas habrá elecciones el 28 de mayo y por qué en el resto no?
Los territorios que están llamados a las urnas son los conocidos como “no históricos”, cuyo autogobierno está recogido en el artículo 143 de la Constitución.
Los principales partidos españoles ya están poniendo sus maquinarias electorales a todo vapor para cosechar buenos resultados en los que comicios que se aproximan. El 28 de mayo, un total de 12 Comunidades Autónomas están llamadas a votar a los que serán sus representantes en las asambleas territoriales. No obstante, no todas las zonas del país sacarán sus urnas a pasear, lo que lleva a muchos a preguntarse: ¿Por qué?
La razón de ser de esta diferencia entre las distintas regiones de la organización política del territorio español tiene su origen en la Constitución, que es la ley que rige y detalla las características del Estado y su forma de gobierno. España es uno de los países más descentralizados de UE -sin llegar al federalismo de otras potencias occidentales como Alemania o Estados Unidos-. Prueba de esto es que, en el sistema actual de autonomías, cada Comunidad tiene el derecho constitucional de autogobernarse -aunque, en última instancia, todos estos gobiernos estén bajo el paraguas del nacional-.
Territorios históricos y no históricos
Sin embargo, la forma de autogobierno no es igual en todos los sitios. Por un lado, están las comunidades reconocidas como “históricas”, que son aquellas que se rigen bajo el artículo 151. Se diferencian del resto por tener características culturales o, en algunos casos, cuasinacionales excepcionales y diferenciadas del resto del país. Tienen estatutos de autonomía y una capacidad mayor de lidiar con sus asuntos internos. Estas Comunidades son Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco, y son las que no votarán el próximo 28 de mayo.
Además de estas cuatro, y de forma excepcional, tampoco votará Castilla y León, ya que tuvieron sus comicios recientemente de forma anticipada, en 2022. Los que sí votarán son los “territorios no históricos”, con autogobiernos recogidos en el artículo 143. Son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra.
¿Por qué en Madrid habrá elecciones si se adelantaron en 2021?
Muchos ciudadanos se preguntarán por qué se convocan nuevamente elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid si durante la actual legislatura se adelantaron y se celebraron el 4 de mayo de 2021. En este caso, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad establece que aunque el presidente regional tiene la posibilidad de convocar elecciones anticipadas (como hizo Ayuso en 2021), “la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”.
Es decir, el reglamento dicta que el periodo que empezó en mayo de 2019 acaba en este mes de mayo de 2023, aunque se convocaran anticipadas en 2021. Por tanto, Ayuso tendrá que volver a someter la confianza de los madrileños dentro de poco menos de un mes.