Elon Musk se pone serio con Rusia y le hace un ‘corte’ en el frente con Ucrania: el truco está en el límite de velocidad
Las tropas rusas se ven afectadas por la restricción al sistema de comunicaciones de Starlink por parte del equipo del CEO de Tesla.

El ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Fedorov, aclaró este domingo que los intentos por bloquar el acceso no autorizado del ejército ruso al sistema de internet satelital están produciendo “resultados reales”, según informa la CNN. Después de que Rusia atacase un tren ucraniano con drones controlados a través de la red de internet de la startup espacial de Elon Musk, SpaceX, el magnate sudafricano y CEO de Tesla tensa sus relaciones con el Kremlin.
La compañía estadounidense responde ante este uso no autorizado y niega el acceso al sistema de comunicaciones a las tropas rusas en Ucrania. Un duro golpe que empieza a mostrar su impacto en el frente. Según las fuerzas armadas ucranianas, las unidades rusas perdieron el control de las comunicaciones, permitiéndoles cierta ventaja. Sin embargo, la restricción del acceso a las tropas del Kremlin aún no ha finalizado. Fedorov asegura que Ucrania trabajó con la empresa SpaceX para tomar medidas iniciales con el fin de contrarrestar los drones rusos.
A los comunicados públicos del ministro de Defensa se unen los mensajes publicados por Musk en la red social X, donde advirtió sobre la intención de la empresa de encontrar una solución técnica. Desactivar el sistema de comunicaciones en Ucrania no es una opción, el Alto Mando ucraniano depende en gran medida de Starlink para mantener sus estructuras de mando digitales. Como resultado, Fedorov contactó directamente con la empresa, según informa el medio Welt, y encontraron dos medidas claves.
“Serán desactivadas”
Para llevar a cabo la interrupción del acceso a las comunicaciones de Satalink por parte de las tropas rusas, el ministro de Defensa ucraniano advierte que el primer paso es “implementar un sistema que solo permitirá operar terminales autorizados en el territorio de Ucrania”. Los usuarios del país comenzarán a recibir instrucciones para registrar sus terminales Starlink para su verificación. “Las terminales no verificadas serán desactivadas”, añade Fedorov.
Además de esta medida, SpaceX establece un nuevo método para impedir el acceso de las tropas del Kremlin a su red de comunicaciones en el caso de que la verificación no sea suficiente. El resultado está en el límite de velocidad, cualquier usuario que viaje a más de 70 kilómetros por hora pierde la conexión. De esta manera, los drones que consigan superar la barrera de verificación perderán cualquier tipo de comunicación por parte de StarX en el momento en el que supere el límite establecido.
Noticias relacionadas
Informes de blogueros militares rusos en Telegram afirman que las consecuencias de esta restricción al acceso a la conexión por parte del equipo de Musk han tenido un impacto significativo. La puesta en marcha de las nuevas medidas conlleva una obstaculización en la comunicación entre las líneas del frente, ya que la logística rusa se basaba parcialmente en conexiones Starlink.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar