Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Elon Musk ofrece sus satélites a Palestina; aviso de Israel

El magnate, tras el corte de las telecomunicaciones en Gaza, ofrece sus satélites. Israel advierte que serán usados con fines terroristas por Hamás.

Elon Musk hace billonaria oferta a Wikipedia: Esto es lo que pide a cambio
GONZALO FUENTESREUTERS

La situación en la Franja de Gaza se torna cada vez más complicada a cada día que pasa. El incremento de la intensidad de los ataques por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) provocó en los últimos días el corte en los sistemas de telecomunicaciones de la zona. Una situación para la que Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX, ofrece su asistencia.

Recientemente, Musk anunció que su red Starlink de satélites de internet de banda ancha apoyaría la conectividad en la Franja de Gaza. Una declaración ante la que Israel se ha manifestado, asegurando que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), los utilizaría para “actividades terroristas”. Así lo aseguró el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi.

“Israel va a usar todos los medios a su disposición para luchar contra esto”, advirtió el ministro, antes de insistir en las intenciones de Hamás. “Todos lo saben, Musk lo sabe. Hamás es ISIS. Quizás Musk estaría dispuesto a condicionarlo con la liberación de nuestros bebés, hijos, hijas, ancianos secuestrados”. Musk, a través de la red social X (de la que es propietario), ha asegurado que implantarán los sistemas de seguridad necesarios para evitarlo.

“Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza, precisó el magnate, que confirma que llevará a cabo un control de seguridad conjunto con Estados Unidos e Israel “antes de encender siquiera una sola terminal”. Desde que Israel intensificó sus ataques, la ONU ha asegurado haber perdido contacto con algunas de sus agencias en la región.

Los satélites de Starlink

La compañía ha puesto en órbita unos 4.200 pequeños satélites en toda la Tierra, con los que ofrece una conexión de alta velocidad. En los próximos años espera llegar hasta los 7.000 satélites, que operan a menos de 2.000 kilómetros de la superficie terrestre, y que en muchas ocasiones se pueden observar a simple vista.

Gracias a esta gran cantidad de puntos de enlace, interconectados con tecnología láser, permitirían mantener las conexiones de forma estable, incluso si algunos de los satélites fueran destruidos.