El mensaje que habría trasladado Trump a Zelenski en la llamada con Musk: “Le prometo que estará contento...”
El propio Zelenski consideró que el hecho de que la llamada se produjera justo después de que Trump fuera declarado ganador, era una señal positiva, confirma el medio Axios.
Una de las primeras llamadas que el 47º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó tras conocerse su victoria en las elecciones americanas fue al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Tal y como confirma Axios, conocedores de esta información a través de varias fuentes, la llamada entre Trump y Zelenski duró alrededor de 25 minutos. Después de que el presidente de Ucrania felicitara a Trump, el presidente electo dijo que apoyará a Ucrania, pero no entró en detalles.
“Tres fuentes informadas sobre la llamada dijeron a Axios que Zelenski sintió que la llamada salió bien y que no aumentó su ansiedad sobre la victoria de Trump. Una fuente dijo que “no dejó a Zelensky con un sentimiento de desesperación”.
La incertidumbre ahora es saber qué pasara de aquí a enero, cuando se produzca el relevo en la Casa Blanca. Trump puede pasar a una ofensiva diplomática para acabar con el conflicto. “Le prometo que estará contento conmigo”, han trasladado fuentes presentes en la reunión. Trump puede reinterpretar el Plan de la Victoria ucraniano, puede llegar a acuerdos con Putin e incluso puede forzar un cese de las hostilidades a cambio de cesión de territorio.
Qué hará Biden hasta 20 de enero es también una incógnita, toda vez que el lobby de defensa tiene proyectos y planes a largo plazo con el conflicto, y en fabricación decenas de proyectos. El Gobierno demócrata buscará la forma de hacer llegar a Ucrania toda la ayuda militar posible antes del cambio de Gobierno.
La respuesta de Ucrania
El jueves desde Budapest, Zelenski reconoció que Trump quiere poner fin a la guerra rápidamente, pero enfatizó que no discutieron eso en detalle durante la llamada. “Si es demasiado rápido, significará pérdidas para Ucrania. Todavía no entiendo cómo podría ser de otra manera. Tal vez no sabemos algo, no lo vemos”, dijo Zelenski. Resaltó que Ucrania quiere “un final justo para la guerra” que incluya garantías de seguridad.
Musk habló con Zelenski
Musk también intervino durante la llamada para decir que seguirá apoyando a Ucrania a través de sus satélites Starlink, aunque a petición de los medios, no comentó este dato.
Los satélites Starlink han sido claves en la guerra de Ucrania al llevar cobertura digital a zonas remotas en conflicto y donde las infraestructuras habían quedado dañadas. Aunque el propio Musk llegó a burlarse de la petición de ayuda a Estados Unidos, y en el 2022 incluso presentó un plan propio de paz.
Musk también se unió a la llamada de Trump con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, quien le habría pedido que acabara con el conflicto árabe - israelí. Ha sido precisamente Turquía quien se ha ofrecido en varias ocasiones a acoger una cumbre de paz entre Rusia y Ucrania, toda vez que como miembro de la OTAN quiere aumentar su poder diplomático en la zona y convertirse en un referente. Es precisamente en astilleros turcos donde se están construyendo corbetas para la armada ucraniana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.