Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Elecciones EEUU

Así afecta la victoria de Trump a la ayuda de EEUU a Ucrania e Israel

Netanyahu y Zelenski han felicitado al nuevo presidente, con quien esperan mejorar las relaciones bilaterales y potenciar la ayuda militar en sus conflictos.

Así afecta la victoria de Trump a la ayuda de EEUU a Ucrania e Israel

El presidente de Israel fue de los primeros en felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un cariñoso mensaje firmado por él y su mujer, Sara, dedicado a Donald y Melania, mostrando la relación personal entre ambas familias.

El primer mandatario internacional en felicitar a Trump a primera hora de la mañana (horario europeo) fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, seguido de Viktor Orban, presidente de Hungría. A lo largo de la mañana todos los grandes mandatarios han felicitado al 47º presidente de los Estados Unidos que tomará posesión de su cargo el 20 de enero.

Cómo afectará la victoria de Trump a Israel

La buena sintonía de Estados Unidos con Israel es histórica. Biden fue el primer mandatario en acudir el octubre pasado al país y abrazar a Netanyahu tras los ataques de Hamás el 7 de octubre. Trump es más que un aliado para Israel.

Tal y como ha contado el primer ministro hebreo, “su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”. Una felicitación que se ha extendido a los ministros más ultras de la Kneset, el órgano unicameral que ostenta el poder legislativo del Estado de Israel.

Trump trasladó la embajada estadounidense a Jerusalén, reconoció la ciudad santa como la capital de Israel y también reconoció oficialmente los Altos del Golán bajo soberanía de Israel. Bajo el mandato del republicano, se firmaron los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre el Estado hebreo y varios países árabes, como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán. El secretario de Estado de entonces, Mike Pompeo, se convirtió en el primero en la historia de Estados Unidos en visitar una de esas colonias ilegales de acuerdo al derecho internacional.

Todo parece indicar que la colaboración y la cordialidad serán la tónica; se mantendrá el apoyo a todas las decisiones de Israel, especialmente en su relación con Irán, y con su deseo de eliminar a Hamás y Hezbolá. El despliegue militar se mantendrá, si no se intensifica en las próximas semanas en la región.

Cómo afectará la victoria de Trump a Ucrania

Trump declaró hace semanas que si fuera presidente de nuevo la guerra acabaría al instante, por lo que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede verse seriamente alterado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski también ha felicitado a Donald Trump por su victoria.

Biden visitó Ucrania el 23 de febrero de 2023 en un claro mensaje de apoyo a la población. Precisamente Zelenski realizó una visita sorpresa a Washington para reunirse con su homólogo en el cargo y pedir al Congreso de Estados Unidos más armas para ayudar a su país a luchar contra los rusos.

El presidente ucraniano quiere reunirse lo antes posible con Trump, “recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania. Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de “paz a través de la fuerza” en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos”.

Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos. Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que beneficie a ambas naciones. Ucrania, como una de las mayores potencias militares de Europa, está comprometida a garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa y en la comunidad transatlántica con el apoyo de nuestros aliados”, ha escrito, resaltando la importancia de la relación bilateral y de tener una Ucrania fuerte en Europa a nivel militar.

Aunque con Trump todo puede cambiar. Hace tres semanas afirmó que la guerra nunca debió comenzar, en un podcast dijo “creo que Zelenski es uno de los mejores vendedores que he visto. Cada vez que viene, le damos 100.000 millones de dólares”, dijo Trump en el podcast PBD. “¿Quién más recibió esa cantidad de dinero en la historia? Nunca lo ha habido. Y eso no significa que no quiera ayudarlo porque me siento muy mal por esa gente. Pero nunca debió haber dejado que esa guerra comenzara. Esa guerra es una pérdida”.

Trump se reunió con Zelenski el mes pasado en la Torre Trump en Nueva York, cuando el ucraniano estaba en Estados Unidos para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dijo “tenemos una muy buena relación, y yo también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin”, una relación que le puso en un serio problema cuando apoyó a Rusia en las supuestas interferencias que el país soviético habría realizado para lograr su victoria en detrimento de Hillary Clinton en 2016.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas