El voto CERA pone en peligro la mayoría de PNV y PSE
El recuento del voto exterior aún puede modificar la correlación de fuerzas en el Parlamento vasco. Los socialistas podrían perder hasta dos escaños.
El PNV aguanta el tipo en el País Vasco. La formación jeltzale está en disposición de formar mayoría junto al PSE pese al ascenso de Bildu e Imanol Pradales tiene todas las posibilidades para convertirse en el nuevo lehendakari. Los 27 escaños conseguidos por el PNV se unirán previsiblemente a los 12 del PSE y formar mayoría absoluta en el Parlamento, fijada en 38.
Sin embargo, el reparto en el Parlamento vasco aún podría cambiar gracias al voto CERA, es decir, el voto de los vascos que viven en el exterior, y el voto ERTA, el de los vascos que temporalmente están fuera de la comunidad. Así te contamos en directo las elecciones en el País Vasco.
En total, según datos del Gobierno vasco, el voto CERA y ERTA incluye a 82.882 personas, una cifra que podría influir en el resultado final de unas elecciones tan ajustadas como las de ayer. Será el 26 de abril cuando se den a conocer estos votos que darán el reparto definitivo de escaños.
¿Quién se juega el último escaño?
El escrutinio de este domingo dio el último escaño en Álava a Bildu; mientras, tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa el último diputado fue a parar al PSE. Sin embargo, esto podría cambiar. En la provincia alavesa, el PNV podría arrebatarle el último escaño a Bildu; en la vizcaína, Sumar aspira a quitárselo a los socialistas; y en la guipuzcoana Bildu todavía puede conseguir el último escaño en detrimento del PSE.
Las opciones que hay son importantes puesto que la mayoría de PNV y PSE es exigua, solo una por encima de la mayoría absoluta. Puede darse el caso de que Sumar sumase el último escaño de Vizcaya (lo perdería el PSE) y Bildu le quitase el último al PSE en Guipúzcoa y la situación cambiaría de forma radical.
En ese caso, siempre que Bildu mantuviera el último escaño de Álava, el PNV y el PSE ya no sumarían mayoría absoluta (estarían en 37), puesto que los socialistas verían reducida su representación a 10. En este caso, necesitarían que Sumar, con sus dos escaños, o el PP, con 7, les apoyasen en la sesión de investidura.
El voto CERA ya propició cambios en 2016 y 2020
No sería la primera vez que el voto CERA cambia la correlación de fuerzas en el Parlamento vasco. En 2020, el PP obtuvo un escaño más en el recuento posterior a la noche electoral arrebatándoselo a Bildu. Por su parte, en 2016, Bildu le quitó un diputado al PNV tras el recuento del voto exterior.
Así las cosas, no es descabellado que pudiese haber cambios e Imanol Pradales ver comprometida su mayoría absoluta con el PSE. Habrá que esperar al viernes para salir de dudas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.