Política

El único país del mundo que sigue teniendo las fronteras terrestres cerradas por la pandemia

Azerbaiyán prolonga hasta 2026 un régimen excepcional iniciado en 2020, pese a que la mayoría de países levantaron las restricciones hace años.

Baku city skyline. Baku is the capital and largest city of Azerbaijan.
saiko3p
Actualizado a

Azerbaiyán se ha quedado sola en el mapa, una vez más. El Gobierno de Bakú ha decidido mantener cerradas sus fronteras terrestres hasta el 1 de enero de 2026, prolongando una medida que comenzó en la primavera de 2020 para frenar la propagación de la COVID-19. Con ello, el país se convierte en el único del mundo que mantiene clausurados sus pasos fronterizos por la pandemia.

El decreto, firmado el 22 de septiembre por el primer ministro Ali Asadov, extiende el llamado “régimen especial de cuarentena”, en vigor desde hace más de cinco años. Aunque las restricciones sanitarias generales fueron levantadas en marzo de 2023, permitiendo viajar en avión sin certificados médicos ni pruebas negativas, las entradas y salidas por tierra siguen prohibidas salvo en casos excepcionales, como transportes de mercancías autorizados.

La prórroga modifica la fecha prevista del 1 de octubre de 2025 y la aplaza al 1 de enero de 2026, lo que consolida un cierre sin precedentes a nivel internacional. En la práctica, los extranjeros y apátridas solo pueden acceder a Azerbaiyán en avión, mientras que los pasos terrestres continúan vetados al turismo y al tránsito ordinario.

Una excepción mundial

Mientras que todos los países del globo levantaron las últimas medidas fronterizas vinculadas al coronavirus hace tiempo —la mayoría entre 2021 y 2022—, Azerbaiyán ha optado por mantener un aislamiento parcial que resulta sorprendente cuanto menos.

El país trata, no obstante, de equilibrar este cierre prolongado con gestos de apertura: recientemente simplificó los procedimientos de visado para los aficionados y personal deportivo que acudieron al Gran Premio de Fórmula 1 en Bakú, ganado por Max Verstappen el pasado 21 de septiembre.

Las autoridades justifican la medida en la necesidad de “prevenir la propagación del coronavirus y sus posibles consecuencias negativas”, según reporta VisaNews. Sin embargo, en un contexto global en el que el resto de naciones ha dejado atrás las restricciones de la pandemia, la decisión refuerza la percepción del país como un caso único de aislamiento terrestre prolongado.

Noticias relacionadas

Si en 2020 el cierre de fronteras era la norma, en 2026 Azerbaiyán corre el riesgo de convertir esa excepción en parte de su identidad. Una seña hermética en parte retroalimentada por el conflicto armado intermitente que el país caucásico lleva sufriendo desde hace décadas, principalmente en la región de la República de Artsaj. Por unos motivos u otros, la clausura física promovida por Bakú se mantiene, aunque sea, como símbolo de seguridad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados