El sueldo que seguirá cobrando Mazón como expresidente de la Generalitat
Mazón seguirá como presidente en funciones hasta que se elija a su sucesor al frente de la Comunidad Valenciana, y permanecerá aforado hasta el término de la legislatura.


Carlos Mazón seguirá como presidente en funciones de la Comunidad Valenciana hasta la designación de su sucesor al frente del cargo, pese al anuncio de su dimisión durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat.
El ya expresidente mantendrá su escaño, por lo que seguirá aforado hasta que se constituya el próximo parlamento autonómico, es decir, tras la celebración de las nuevas elecciones, previsiblemente en junio de 2027. Más allá de su situación política y judicial, otro aspecto a destacar es el sueldo que percibiría por su condición de expresidente.
Según publica el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, durante su mandato, Mazón percibía 91.328,24 euros brutos al año. Una suma consecuencia de su sueldo, complementos, trienios e indemnizaciones por residencia que le correspondían por su función de presidente.
Con su salida del gobierno valenciano, podría acogerse a la Ley 6/2002, de 2 de agosto, de Estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana. En su artículo 4, la normativa recoge que los Presidentes, desde el momento en que se produce su cese, ostentarán la condición de Miembros Permanentes del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.
A su vez, contempla que la percepción de las retribuciones correspondientes a esta condición “será incompatible con la de otras retribuciones por el desempeño de cualquier cargo público”. El Presidente/a y los Consejeros Electivos serán nombrados por un periodo de cinco años, pudiendo ser confirmados hasta un máximo de tres periodos, es decir, hasta 15 años.
Sueldo a percibir como expresidente
Según las actualizaciones recientes del Consejo Jurídico Consultivo, el sueldo que percibiría durante ese breve periodo por formar parte de dicho órgano sería de unos 86.862,36 euros brutos anuales. Aun así, cabe destacar que percibir este sueldo es un derecho que tienen los expresidentes, y no una obligación.
Carlos Mazón fue investido como presidente de la Comunidad Valenciana el pasado 19 de julio de 2023. Hasta el anuncio de su dimisión este lunes, han transcurrido solamente dos años, tres meses y 15 días, por lo que no ha completado los cuatro años de una legislatura completa.
Noticias relacionadas
De haberla completado, si hubiera podido el sueldo de expresidente hasta un máximo de 15 años. Sin embargo, esta salida abrupta del poder cambia por completo la duración por la cual percibiría esta cantidad de dinero. Por tanto, será beneficiario del sueldo durante dos años y tres meses, es decir, el equivalente al tiempo en que ha permanecido en el poder.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar