El revés para Estados Unidos en mitad de su ‘bloqueo’ a Venezuela en el Caribe: “No puedo pensar en un caso similar”
Alvin Holsey se retira y abandona su puesto de líder del Mando Sur, el organismo que actúa en Centroamérica y Sudamérica.


El comandante militar estadounidense Alvin Holsey, de 60 años, se ha retirado tras servir 37 años en la Armada de Estados Unidos, y abandona, por lo tanto, su cargo como líder Mando Sur de EEUU, el organismo que controla las operaciones en Centroamérica y Sudamérica, es decir, quien supervisa los ataques de Washington contra las supuestas narcolanchas del mar Caribe.
No es noticia que un militar se retire tras tantos años de servicio, pero sí lo es que abandone un cargo de tres años de duración al año de ser nombrado. Holsey se retira ahora, pero anunció por sorpresa su decisión en octubre, y si bien no se conocen las razones —no ha dado explicaciones— varios altos funcionarios de EEUU han asegurado a The New York Times que Holsey estaba preocupado desde el principio por los ataques lanzados contra embarcaciones que, supuestamente, transportaban droga por el Caribe.
Pete Hegseth, secretario de Defensa, había comenzado a desconfiar de Holsey cuando este cuestionó la legitimidad de esos ataques. Además, pensaba que el comandante no actuaba con la suficiente “rapidez y agresividad” contra los supuestos narcotraficantes del Caribe. Por ello, según el medio citado, Hegseth ha decidido desplazar a Holsey.
“Es algo insólito”
“Los oficiales militares pasan toda su carrera ganándose un puesto como comandante de combate de cuatro estrellas [...] Marcharse sin más al cabo de un año de una misión de tres, sin explicación de ningún tipo, es algo insólito. No puedo pensar en un caso similar a lo largo de mis cuatro décadas de uniforme”, explica a The New York Times James Stavridis, almirante retirado y exjefe del Mando Sur.
Holsey era el militar con la mayor responsabilidad de los ataques a las supuestas narcolanchas, pero la decisión de lanzarlos era de la Casa Blanca y del propio Hegseth. Si hubo desencuentro entre ellos, Holsey no lo ha hecho público. Su reemplazo temporal será Evan L. Pettus, teniente general y piloto de caza de las Fuerzas Aéreas, hasta que el presidente Donald Trump nombre a un sucesor permanente.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha atacado al menos 22 embarcaciones frente a las costas de Venezuela y en el Pacífico Oriental, matando a 87 personas. Según la Casa Blanca, transportaban drogas, pero varios funcionarios de EEUU citados por The New York Times aseguran que el objetivo de los ataques es acabar con la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela.
Admiral Alvin Holsey, head of US military forces in Latin America, retired two years early amid rising tensions with Venezuela and recent strikes on suspected drug-smuggling boats https://t.co/bzHICMdWEa pic.twitter.com/h0kHIeMwr8
— Reuters (@Reuters) December 13, 2025
Desde el punto de vista del derecho internacional, para que un grupo no estatal se considere beligerante en un conflicto armado —y sus miembros puedan ser asesinados—, debe tratarse de un “grupo armado organizado” con estructura de mando y que participe en actos hostiles. Sin embargo, el Congreso de EEUU no ha autorizado ningún conflicto armado.
Holsey, quien es afroestadounidense, se suma a la lista de más de 20 líderes militares que han abandonado sus cargos este año. Muchos de ellos son personas de color o mujeres, y la mayoría han sido expulsados o despedidos por Hegseth.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar