El PSOE y Bildu pactan una moción de censura en Pamplona
Según ha adelantado la ‘Cadena Ser’, este proceso se producirá antes de que acabe este 2023. Se conocerán más detalles del acuerdo en las próximas horas.
El Partido Socialista de Navarra (PSN) y EH Bildu han llegado a un acuerdo hace escasos minutos para lanzar una moción de censura contra la actual alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), según ha adelantado ‘Cadena Ser’.
Tal y como recoge el mencionado pacto, previsto para que se firme en las próximas horas, el candidato acordado para encabezar la alternativa a la regionalista es Joseba Asirón (EH Bildu), el cual ya conoce el poder tras ostentar la alcaldía entre 2015 y 2019.
¿Con qué apoyos cuenta el acuerdo?
Un proceso del que se conocerán más detalles a lo largo de este miércoles y que se espera que se produzca antes de que acabe este 2023. Por el momento, se ha podido saber que el acuerdo cuenta también con el apoyo de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin.
De esta forma, las cuatro fuerzas suman 16 de los 27 concejales del Consistorio pamplonés, lo cual supone una amplia mayoría. En principio, los socialistas no entrarían en el equipo de Gobierno municipal algo que, por el contrario, todavía se desconoce de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, coalición formada por Podemos, Izquierda Unida (IU) y Batzarre.
Aspectos a tener en cuenta
En el artículo 197 de la Ley Electoral General se recoge que, una vez presentada, la moción se deberá debatir 10 días hábiles más tarde. Por lo que, ante estas circunstancias, la votación tendrá lugar el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) a las 12 del mediodía.
Esta moción de censura llega después de un comienzo de mandato en el que la alcaldesa Ibarrola, la cual logró el cargo como lista más votada. Lejos de la mayoría absoluta del pleno, ha acumulado multitud de reprobaciones del pleno municipal.
Segunda fuerza más votada en el 28M
Cabe destacar que EH Bildu fue la segunda fuerza más votada en las elecciones municipales del 28M en Pamplona, partido que incluso vio crecer en uno sus ediles con relación a los comicios anteriores de 2019, situándose con ocho asientos. Y a solo uno de la fuerza más votada, UPN.