El PSOE recurrirá al Supremo
Los socialistas pretenden cazar esos 1.300 votos que le servirían para recuperar el escaño 122 y arrebatarle el escaño del voto CERA que tiene a día de hoy el PP.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de no permitir el recuento de los votos nulos registrados en Madrid, según han transmitido fuentes socialistas a la Cadena Ser.
Con ello, los socialistas tratarían de cazar esos 1.300 votos que le servirían para recuperar el escaño 122 y arrebatarle el escaño del voto de los españoles residentes en el exterior, el voto CERA, que tiene ahora mismo el Partido Popular (PP), que en la actualidad suma 137.
La versión de la Junta Electoral
Según la resolución de la Junta Electoral, “la parte recurrente no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita, sino que se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en Madrid”.
A su juicio, “un argumento de esa naturaleza no puede ser acogido puesto que resulta contrario al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y haría inviable cumplir con los plazos legalmente establecidos”, por lo que desestima el recurso socialista.
Se desconoce la fecha de presentación del recurso
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha comparecido en el Congreso para confirmar la decisión: “El PSOE va a recurrir al Tribunal Supremo para que todos los votos nulos en Madrid se vuelvan a revisar. El último diputado se ha decidido por muy pocos votos. Lo más garantista, lo más razonable es que esos votos se validen, se vuelvan a contar, se comprueben y todos los ciudadanos vean garantizados sus derechos”.
Además, el político ha asegurado que este recurso no afecta a los plazos de la constitución de las Cortes. Las fuentes todavía no han decidido en qué fecha lo presentarán, a falta de una semana de que se constituyan las Cortes Generales con los resultados de las elecciones del pasado 23 de julio.