El PSOE arrebata la alcaldía de Santos de la Humosa al PP gracias a un ex de Vox
Carolina Urtasun se convierte en la alcaldesa del municipio, además de ser la primera mujer en ocupar dicho cargo. Desde el PSOE señalan que “No hay transfuguismo”.
El Partido Socialista se ha adueñado de la alcaldía del municipio madrileño de Los Santos de la Humosa, la cual pertenecía al Partido Popular, después de presentar una moción de censura en contra del alcalde de la localidad, Lázaro Polo. Los socialistas, con el mismo número de concejales que el PP, les han ganado el pulso gracias a un voto a favor de la moción por parte de del exconcejal de Vox, Daniel Moreno. Seis meses atrás, Moreno votó a favor de investir a Polo en su investidura como alcalde.
Con este resultado, Carolina Urtasun se ha hecho con el poder del Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa, además de convertirse en la primera mujer en ocupar dicho cargo en el municipio. Durante la votación del pasado viernes, la nueva alcaldesa justificó la decisión de su partido de presentar la moción de censura debido a “la pésima gestión de los servicios públicos”.
Desde el PP, la secretaria de municipios de Madrid, Lucía Paniagua, ha criticado la acción del PSOE recriminándoles que son “capaces de pactar con cualquiera”, en referencia al exconcejal de Vox que “está investigado”. “Ellos no quieren que el municipio progrese, solamente quieren asegurarse discrecionalmente el tener acceso a unas circunstancias y un sillón”, ha manifestado.
Un voto decisivo
En las pasadas elecciones municipales de 2023, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista lograron los mismos concejales, a pesar de que los socialistas obtuvieron más votos. Aunque empataron, Vox logró un representante en el consistorio, y este votó por Lázaro Polo. Daniel Moreno, pese a decantarse por Polo en la investidura a la alcaldía, no entró en el gobierno municipal debido a la negativa de los populares a incluirlo por los casos abiertos que tiene por presuntos delitos de fraude y estafa.
El pasado septiembre, Moreno abandonó la formación política y se mantuvo como edil no adscrito hasta hoy en día. Desde el PSOE de Madrid, su secretaria general, Marta Bernardo, asegura que su partido no ha realizado “ningún pacto con nadie” a la hora de presentar la moción, además de reiterar que ellos fueron los verdaderos ganadores de las elecciones locales. “Algo vería en el segundo día para irse del partido, para salir rápidamente de esa organización. No hay transfuguismo”, ha señalado Bernardo.