El presidente de Polonia explica qué hará Rusia si Ucrania entra en la OTAN
Andrzej Duda concedió una entrevista a “Bild” donde aseguró que la entrada de Ucrania en la OTAN involucraría a la Alianza Atlántica en una guerra con Rusia.
Todos los representantes de los países aliados de la OTAN se encuentran congregados en Vilna para la cumbre anual de la Alianza Atlántica. Sin duda alguna, uno de los temas estrella que sobrevuela el encuentro y cada conversación entre líderes políticos es la posible entrada de Ucrania como miembro de la OTAN, después de estar más de 16 meses en guerra tras la invasión de Rusia a su territorio. Uno de los líderes políticos que se ha pronunciado al respecto ha sido Andrzej Duda, presidente de Polonia, quien ha valorado las consecuencias de una hipotética entrada a la OTAN de Ucrania.
En una entrevista para Bild, el mandatario polaco expresó su deseo de ver a Ucrania convertida como miembro permanente cuanto antes sea posible, pero al mismo tiempo, advirtió de los movimientos geopolíticos que se producirían en caso de que Ucrania se convierta en aliada.
Los países aliados entrarían en guerra
Alemania ya mostró su reticiencia de entrada a corto plazo de Ucrania a la Alianza Atlántica debido al artículo 5 que establece en su normativa la OTAN. EEUU, por su parte, también ha dado largas a Ucrania.Sobre ello se ha referido Andrzej Duda ante el diario alemán:
“No es solo una preocupación para Alemania. Esta es una preocupación que existe en muchos países. Hay que tener en cuenta que si Ucrania fuera admitida en la OTAN hoy, durante la guerra, primero exigiría que se proclamara el artículo 5″, expresó Duda en declaraciones recogidas por La Razón.
“Los otros estados aliados tendrían que ayudar a defender Ucrania. Entonces habría guerra”, sentenció al respecto el mandatario polaco, dando por hecho que la entrada de OTAN de Ucrania provocaría una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que involucraría directamente a la OTAN en una guerra con Rusia.
Elogio de Polonia a Ucrania
Al expresar el deseo de Varsovia de que Ucrania se adhiera a la OTAN como país miembro, justificó su criterio al respecto más allá del apoyo total desde la Alianza Atlántica a Ucrania en el marco bélico en el que está inmerso contra Rusia: “Tiene un ejército fuerte con mucha experiencia”, aseveró Duda.
Movimiento de Polonia en caso de “alto el fuego”
Además de pronunciarse acerca de la entrada de Ucrania en la OTAN, habló sobre la actualidad de la guerra y su largo plazo, donde no descartó un movimiento de Polonia en el caso de que se produzca un alto el fuego entre ambos bandos enfrentados, que sería desplegar tropas en Ucrania en el marco de una misión de la OTAN por el mantenimiento de la paz.
Además, justificó el aumento del gasto militar derivado de la guerra de Ucrania, y de los efectos que está produciendo sobre la economía polaca: “Al ser vecinos de Ucrania, sabemos que es crucial hacer lo que hacemos”.
“Rusia está dividida”
No es un secreto que una parte de la ciudadanía rusa está en desacuerdo con las decisiones desde el Kremlin por embarcarse en una guerra contra Ucrania, y por ende, de forma indirecta por ahora contra aliados que ha encontrado Kiev en la comunidad internacional, tal y como ha asegurado la inteligencia británica en muchas ocasiones. Sobre este tema se ha pronunciado también Duda:
“Creo que también en Rusia las opiniones están divididas. Allí hay terror. Mueren no solo en el frente”, admitiendo tener un sentimiento de tristeza por aquellos soldados comunes que Putin envía al frente sin garantías de seguridad y equipamiento.
Por último, sembró la duda sobre el futuro del presidente del Kremlin acerca del conato de motín que protagonizó el Grupo Wagner hace unas semanas, no descartando la proliferación de más movimientos frente a las élites rusas: “Todo es posible. Esto es Rusia”.