Política

El presidente con más edad del mundo tiene un objetivo: mantenerse en el Gobierno hasta los 99 años

A sus 92 años, Paul Biya puede revalidar su mandato como presidente de Camerún tras la eliminación de su principal opositor.

Cameroonian President Paul Biya, 92, who is seeking an eighth term reacts after he casted his ballot during the presidential election in Yaounde, Cameroon October 12, 2025. REUTERS/Zohra Bensemra
Zohra Bensemra
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Paul Biya tiene 92 años, es el actual presidente de Camerún, el jefe de Estado más longevo del mundo y espera seguir siéndolo tras las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo. Ha desaparecido de la vida pública. Ha viajado varias veces a Europa por motivos de salud. Pero aun así, y tras siete mandatos, Biya puede extender su gobierno una vez más, hasta que tenga 99 años, debido a la fragmentación de la oposición y la eliminación en las elecciones de su principal rival, Maurice Kamto.

Cuando Biya accedió a la presidencia de Camerún por primera vez, Felipe González ganó las elecciones en España y Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura. Steven Spielberg estrenó E.T. Comenzó y terminó la guerra de las Malvinas. Maradona y Schuster jugaban en el Barça, y un Vicente del Bosque de 32 años era pivote en el Real Madrid. En 1982, Biya se convirtió en presidente de Camerún, cargo que desempeña hoy, en 2025.

Según explica El País, aunque Biya sea el jefe de Estado y tenga la última palabra en las decisiones nacionales, quien gobierna de facto es su núcleo más cercano, “integrado por personas como Samuel Mvondo, su director de gabinete; Jean Nkuete, líder de la todopoderosa Agrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC, por sus siglas en francés, el partido gubernamental); Ferdinand Ngoh, secretario de la Presidencia; o Chantal Biya, de 56 años, segunda esposa del presidente, omnipresente a su lado en sus escasas apariciones públicas”.

El estado de Biya es un misterio. El presidente viaja constantemente a Suiza para recibir atención médica, un tema que la oposición usa en su contra con frecuencia. El Ejecutivo, sin embargo, ha prohibido hablar de la salud de Biya, pues es un asunto de “seguridad nacional”. Ni tan siquiera los miembros de su partido conocen con exactitud cómo se encuentra Biya, y llegaron a disputarse la sucesión, creyendo que el presidente no se postularía a las presidenciales. Pero se presentó, retando a la vejez y a sus escépticos.

Según la CNN, los resultados electorales se conocerán, como muy tarde, el 26 de octubre. Los principales opositores son Issa Tchiroma Bakary, exministro de Empleo; y Bello Bouba Maigari, exministro de Turismo. También se ha postulado, casi más como un cambio generacional, Cabral Libii, un hombre de 45 años que explota el “agotamiento” del régimen Biya en redes sociales, especialmente en Facebook y TikTok.

Camerún enfrenta en la actualidad una crisis yihadista en el norte del país y un conflicto independentista en la parte anglófona del país. También a un alto coste de vida y a un elevado nivel de desempleo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados