El PP negociará con Junts: las razones por las que sí lo hará
El secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, afirma que la legalidad del partido de Carles Puigdemont “no está en duda”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el candidato propuesto por el rey para la investidura, pero necesita seguir recabando apoyos de otras formaciones políticas y alcanzar los 176 votos necesarios en el Congreso para lograr la mayoría absoluta y poder gobernar.
Por el momento, cuenta con el respaldo de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), lo que permitiría al PP alcanzar los 172 diputados. De esta manera, Feijóo tiene que cosechar cuatro apoyos más para conseguir la mayoría exigida.
La previsión es que la ronda de contactos con el resto de fuerzas comience el próximo lunes. El PP aya ha asegurado que está abierto a hablar con todas las formaciones políticas a excepción de EH Bildu. Por lo tanto, ha dejado la puerta abierta a entablar conversaciones con ERC y con el partido del ex dirigente catalán Carles Puigdemont, Junts.
“La tradición y legalidad de Junts no está en duda”
Así lo ha confirmado este jueves el secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha defendido que la legalidad de Junts “no está en duda”. “Es un grupo parlamentario, que al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.
“Vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios, sin incluir a Bildu”, ha asegurado Pons. Además, ha explicado que el PP se “mueve en el marco de la Constitución”, pero escucharán “las pretensiones de todos” y pondrán su programa “sobre la mesa”. Sin embargo, ha reconocido que “Feijóo lo tiene dificilísimo porque el PP no está dispuesto a todo por gobernar, pero lo va a intentar, debe intentarlo, por penoso, por duro, por difícil que sea”.
Asimismo, el secretario de Institucional del PP se ha referido a una posible repetición electoral: “No está en mi mano calcular probabilidades pero, dada la renuncia del PNV a ejercer su papel de bisagra en este momento esa decisión está en la mesa de Carles Puigdemont, de Waterloo. De repetir o no repetir elecciones no depende de Sánchez, depende de que a Junts le interese que vuelva a haber elecciones. Y si a Junts le interesa votando ‘no’ a cualquier investidura ya estaríamos en Navidad delante de las urnas”.