Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

El PNV señala cuándo se cerrará la investidura de Sánchez

Su presidente, Andoni Ortuzar, ha argumentado que se hará “en el último minuto” y que será una negociación “compleja y difícil”.

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante un acto político del PNV, a 1 de septiembre de 2023, en Zarautz, Guipúzcoa, País Vasco (España). Este acto da inicio al curso político. Esta es la primera reunión del nuevo curso político, en la que se ha informado de los acuerdos adoptados.
01 SEPTIEMBRE 2023;CURSO;POLÍTICO;REUNIÓN;ACUERDOS;PNV
Unanue / Europa Press
01/09/2023
UnanueEuropa Press

A cinco días de cumplirse un mes de la investidura fallida del que fue elegido como primer candidato para presidente del Gobierno por el rey, el popular Alberto Núñez Feijóo, aún no se ha designado cuándo será el debate de investidura que decida si Pedro Sánchez sigue en su puesto en Moncloa o si, por el contrario, nos veremos envueltos en unos nuevos comicios.

En este marco electoral, están siendo bastantes las incógnitas que rodean el proceso de elección de gobierno ya que también toma gran protagonismo el conflicto catalán sobre la amnistía y la autodeterminación, que no facilita las cosas al Partido Socialista.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV -partido que reiteró en varias ocasiones su “no” a Núñez Feijóo-, se ha pronunciado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y ha sido bastante rotundo a la hora de responder acerca de si Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno: “la investidura se cerrará sobre campana, en el último minuto. El PSOE se va a tener que fajar mucho en unas negociaciones muy complejas”.

“No es fácil poner de acuerdo a tanta gente, y viniendo cada uno de donde venimos, de las situaciones y de la historia política reciente pasada”.

Andoni Ortuzar

Asimismo, el presidente de la formación jeltzale, cree que la mejor forma para conseguir la investidura de Pedro Sánchez es a través de conversaciones que la faciliten y no aboga por hacer demasiada presión ya que “lo peor que se podría hacer es meterle más dosis de ansiedad de las que ya tiene”.

Además, ha añadido que “no es fácil poner de acuerdo a tanta gente, y viniendo cada uno de donde venimos, de las situaciones y de la historia política reciente pasada”.

Por lo que a su partido respecta, Ortzola ha afirmado que “va a intentar, desde la responsabilidad y desde la línea de enmarcar una tendencia positiva para que el acuerdo sea posible, poner sobre la mesa diversas cuestiones que afectan a Euskadi y a los intereses vascos en Madrid”. Aunque también ha lanzado un dardo de responsabilidad a Pedro Sánchez: “Llevamos 40 años negando el debate, pero es el momento de hablar de la cuestión nacional vasca y catalana. Sánchez debe ser coherente con lo que pasó el 23J en Euskadi y en Cataluña”.

De este modo, ha señalado que “cada partido querrá amarrar su negociación y garantizar que luego se va a cumplir, que no sea un acuerdo para una investidura, sino para toda la legislatura”.