NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

El PNV confirma una reunión con el PP y lanza un aviso a Pedro Sánchez

Aitor Esteban revela un encuentro con Cuca Gamarra, pero reitera su ‘no’ a Feijóo. Además, recuerda a Sánchez que necesita el sí de todo el bloque progresista.

Actualizado a
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban interviene durante un acto electoral del PNV, en el parque Lamera, a 16 de julio de 2023, en Bermeo, Bizkaia, País Vasco (España). Este acto electoral se enmarca en la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
16 JULIO 2023;PNV;PARTIDO NACIONALISTA VASCO;MITIN;ELECCIONES;ELECCIONES GENERALES;23J;EUSKADI
Europa Press
16/07/2023
Europa Press Europa Press

Alberto Núñez Feijóo tiene asegurados 172 apoyos de cara a la sesión de investidura que se celebrará el 26 y 27 de septiembre. El candidato del PP está a solo cinco síes de La Moncloa. Sobre el papel, muy cerca. En la práctica, muy lejos. El resto de partidos ya ha dejado claro que no secundará su candidatura y todo hace indicar que Feijóo fracasará en su intento de ser presidente del Gobierno.

Sin embargo, el líder popular no se da por vencido y sigue explorando todas las opciones que le convertirían en presidente. Una de las opciones es el PNV, cuyos cinco diputados le darían la investidura en caso de que votaran afirmativamente a Feijóo. Por eso, la formación conservadora ha agendado una reunión entre Cuca Gamara, portavoz del PP, y el partido nacionalista vasco que se celebrará “seguramente el jueves”, tal y como ha informado en una entrevista en ETB el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

El líder del PNV en la Cámara Baja ha confirmado que este fin de semana recibieron una llamada del PP para mantener un encuentro en el que tratar un posible apoyo a Feijóo. A pesar de ello, y aunque la formación vasca ha aceptado el ofrecimiento, Esteban ha reiterado que su partido no se mueve de su postura, que es la del ‘no’ al PP. Una negativa, que ha recordado, tienen “desde el primer momento”.

“La investidura de Feijóo es un pasatiempo”

“No nos vamos a mezclar con Vox. Y como el PP va a necesitar los votos de Vox, nosotros no vamos a estar ahí y vamos a votar en contra de la candidatura de Feijóo”, ha explicado Aitor Esteban. “Lo hemos dicho una y otra vez y se lo voy a repetir a Cuca Gamarra”, ha agregado, para indicar que se reunirá con la portavoz popular “por educación”.

Esteban ha lamentado el momento en el que se vive en torno a la investidura, puesto que la opción de Feijóo será fallida. “Sus opciones se han acabado. Siento decirlo así, pero estamos un pasatiempo”, ha resaltado.

El PSOE necesita a todo el bloque progresista

Por eso, ha querido reiterar el aviso que dio Andoni Ortuzar, líder del PNV, al PSOE y a Pedro Sánchez, quien sí puede tener opciones de ser investido presidente. El portavoz del PNV cree que antes el presidente del Gobierno en funciones no tenía la “necesidad” de moverse para una investidura, pero ahora con las nulas opciones de Feijóo sí la tiene.

En este sentido, ha remarcado que el bando socialista no olvide que para que la investidura de Sánchez sea un éxito precisa del apoyo de todos los partidos del llamado bloque progresista, no solo de los partidos independentistas catalanes. “Si no, no sale”, ha advertido Esteban.

Aitor Esteban augura una investidura complicada

Desde su posición, el político vasco ha reconocido que PSOE y PNV ya han mantenido algunas reuniones, pero “aún quedan muchas cosas por discutir”. Esteban cree que será en octubre cuando se intensifiquen las negociaciones, aunque ha expuesto que es imprescindible “aclarar” la postura de Junts antes de seguir con las conversaciones.

Por último, aunque se produzca la investidura de Pedro Sánchez, el PNV augura una legislatura complicada, puesto que en todas las leyes y decretos el PSOE volverá a necesitar el apoyo de BNG, Bildu, PNV, ERC y Junts. “Ahora es mucho más complicado mantener la mayoría. Es suficiente que un partido diga que no a una propuesta para que no salga adelante y en la anterior legislatura no ocurría eso”, ha dicho Aitor Esteban.