Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES GENERALES

El ‘plan B’ en el que trabaja Pedro Sánchez por si no hay investidura

Según informa ‘El Español’, el líder del PSOE ordena a sus ministros no hablar públicamente de la ley de amnistía por si finalmente hay repetición electoral.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante un encuentro en el Ateneo de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Sánchez ha sido el primer invitado al Ateneo de Madrid, en el comienzo de un ciclo de conferencias políticas. El acto tiene lugar al día siguiente de inaugurar el nuevo curso político con un acto del PSOE en Málaga, en calidad de secretario general de los socialistas. Además, el encuentro tiene lugar en plena ronda de contactos del líder del PP, para la sesión de investidura que se celebrará el 26 y 27 de septiembre y para la que por el momento no cuenta con los apoyos necesarios para ser presidente.
04 SEPTIEMBRE 2023;VERANO;ATENEO;VUELTA;CURSO POLITICO
Eduardo Parra / Europa Press
04/09/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Pedro Sánchez trabaja en la sombra para ser investido de nuevo presidente del Gobierno. A pesar de que Feijóo es el designado por el rey Felipe VI para intentar la investidura, el líder socialista negocia y entabla conversaciones con los partidos que necesita para lograr la mayoría necesaria. Este viernes, de hecho, el presidente en funciones ha asegurado que se dedicará “en cuerpo y alma” a tratar de tejer alianzas.

Sin embargo, igual que trabajará sin descanso para formar una mayoría progresista que reedite su Gobierno, el candidato del PSOE también tiene un ‘plan B’ en la recámara por si el acuerdo especialmente con Junts y Puigdemont no sale adelante. En ese caso, la repetición electoral sería un hecho y los españoles volveríamos a ser llamados a las urnas el 14 de enero de 2024.

Equilibrio entre las negociaciones y lo que se dice públicamente

Sánchez sabe que la ley de amnistía es una cuestión muy comprometida y por ello quiere buscar el equilibrio necesario para no dañar la posible negociación con Junts, pero tampoco una posición de cara a otras elecciones generales.

Por eso, según informa El Español, ha ordenado a sus ministros, los del ala socialista, que ninguno de ellos defienda públicamente en los medios ni en ningún acto la ley de amnistía que exigen los partidos nacionalistas catalanes.

Así, ya hemos visto en reiteradas ocasiones que los ministros y portavoces socialistas no admiten que se vaya a negociar la ley de amnistía, sino que aseguran que desde su partido se entablarán conversaciones siempre dentro del marco de la Constitución.

Salvaguardar la repetición electoral

El presidente del Gobierno en funciones interpreta que si aceptan públicamente que están negociando la ley de amnistía y finalmente la negociación con Junts o ERC no llega a buen puerto y por tanto hay repetición electoral, el PSOE acudiría a las urnas dañado por esta circunstancia, al haber accedido a hablar de una posible amnistía.

Pedro Sánchez además mira de reojo al PP, que ha basado su estrategia en la ley de amnistía que dicen va a llevar a cabo el Ejecutivo de coalición. Incluso, ha convocado un gran acto en Madrid en el que Feijóo estará flanqueado por Aznar y Rajoy.

Objetivo: dejar en evidencia al PP

De este modo, apunta la citada información, esta estrategia de Sánchez buscaría por tanto también dejar en evidencia al PP. Según El Español, el PSOE aprovecharía para arremeter contra los populares por haberse manifestado contra una ley que ni siquiera existe.

En definitiva, el PSOE, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, trabaja para reeditar el mandato en La Moncloa, pero consciente de la dificultad y de las aristas que tienen las negociaciones, mira por si acaso a la repetición electoral del 14 de enero de 2024.