Así es el ‘USS Georgia’, el submarino desplegado por el Pentágono a Oriente Próximo
Estados Unidos enviará al submarino ‘USS Georgia’ a la zona, mientras que también ha pedido al portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’ que “acelere su llegada”.
La situación en Oriente Próximo vive unos días de relativa calma. Tras el asesinato en Teherán de Ismael Haniye, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Irán ha repetido en varias ocasiones que no dudarán en responder, si bien todavía no han llevado a cabo esta respuesta al ataque, achacado a Israel. Mientras tanto, y ante una potencial escalada, Estados Unidos ha anunciado el próximo despliegue de un submarino con misiles guiados en la zona de conflicto.
Así lo ha confirmado recientemente el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Si bien no ha confirmado de cuál se trata, de acuerdo con el comunicado publicado por el Pentágono, con motivo de la llamada de Austin con su homólogo Yoav Gallant, se desprende que se trata del ‘USS Georgia’. En dicha llamada, Austin ha confirmado el compromiso norteamericano para “tomar todas las medidas posibles para defender a Israel”.
A su vez, el jefe del Pentágono ha instado al grupo de ataque del portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’, que cuenta con varios cazas F-35 entre sus capacidades, que “acelere su llegada”. Un portaaviones que se sumará al grupo de ataque del ‘USS Theodore Roosevelt’. Con ello, Austin destaca el “fortalecimiento de la postura y capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo Oriente Próximo a la luz de las crecientes tensiones regionales”. Durante la pasada semana, desde el Pentágono adelantaron que su llegada estaba prevista para finales de mes.
Posible respuesta de Irán
“Austin y Gallant también han hablado sobre las operaciones de Israel en la Franja de Gaza y la importancia de mitigar el daño a los civiles, el progreso hacia la consecución de un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza”, ha asegurado el portavoz de secretario de Defensa, Patrick Ryder. Entre otros temas, han tratado también los esfuerzos para disuadir a Irán de la respuesta que está valorando, así como a Hezbolá y otros grupo proiraníes.
Y es que, según fuentes consultadas por el portal Axios, el ministro de Defensa de Israel le habría comunicado a su homólogo que los preparativos que estaría llevando a cabo Irán apuntan a un ataque “a gran escala”, que podría producirse “en los próximos días”. Todo esto sucede en mitad de un incremento de la tensión entre Israel, Irán y la milicia de Hezbolá, que durante meses ha lanzado ataques contra suelo hebreo. Igualmente, en este tiempo Israel ha lanzado diversas ofensivas en Líbano.
*Noticia en desarrollo
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.