Defensa

El Pentágono moviliza 1.500 soldados de Alaska por una posible intervención en clima frío: “Planificación prudente” 

Soldados de dos batallones de infantería de la 11ª División Aerotransportada del Ejército, que tiene base en Alaska, se preparan para intervenir en Minnesota.

Members of the U.S. Army perform maintenance on a Boeing AH-64 Apache attack helicopter to be used in the U.S. Army's 250th Birthday Celebration and Parade, following landing on the National Mall in Washington, D.C., U.S., June 11, 2025. REUTERS/Al Drago
Alexander Drago
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Dos batallones de la 11.ª División Aerotransportada en la Base Conjunta Elmendorf - Richardson, Anchorage, en Alaska, están listos para intervenir en Minnesota, ante una posible petición del presidente Donald Trump en caso de que invocara la Ley de Insurrección en en respuesta a los disturbios que están ocurriendo en ese estado.

Todos los operativos militares se preparan para una posible acción urgente, que no se sabe cuándo será o si será, pero se prepara. Y más en todo lo que tiene que ver con decisiones aparentemente aleatorias de Trump. Así, Sean Parnell, portavoz del secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que el Pentágono está siempre preparado para ejecutar las órdenes del Comandante en Jefe si lo solicitase.

Esta “planificación prudente”, como se ha definido, forma parte de los ejercicios de preparación habituales en diferentes escenarios, sólo que ahora tienen que ver con su política nacional más que con la exterior. En el caso de las protestas migratorias, el Ejército ha ordenado a las unidades que se prepararen para desplegarse en caso de que la violencia en Minnesota se intensificara.

Noticias relacionadas

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó el domingo el aumento de agentes de control de inmigración por parte del gobierno federal y el posible despliegue de soldados en servicio activo como un intento de “provocar” a los manifestantes en la ciudad. “No les vamos a dar una excusa para hacer lo que claramente están intentando hacer ahora mismo, que es enviar 1500 soldados. Jamás pensé que seríamos invadidos por nuestro propio gobierno federal”, declaró a CNN.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados