NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El parque al que Vox quiere cambiar el nombre

La agrupación política va a pedir en el pleno municipal de este jueves cambiar el nombre del parque Gloria Fuertes, en Cáceres, por princesa Leonor.

El parque al que Vox quiere cambiar el nombre
Europa Press

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres llevará este jueves al pleno municipal una propuesta para renombrar el parque Gloria Fuertes, anteriormente conocido como parque Calvo Sotelo. Vox propondrá que el nuevo nombre del parque sea en honor de la princesa Leonor, futura reina de España. La intención del partido de ultraderecha, según informan ellos mismos, es que el apoyo y el reconocimiento de Cáceres a la monarquía y a la futura reina sea claro y evidente, tal y como lo es con el estadio Príncipe Felipe, también en Cáceres.

El cambio de nombres, siempre polémico en Cáceres

Vox recordó que, hace dos años, en 2022, el consistorio de Cáceres, entonces liderado por el socialista (y alcalde de Cáceres en el momento) Luis Salaya, renombró 17 calles y cinco ubicaciones para cumplir con la ley de memoria histórica e incluir figuras destacadas en la historia local.

La iniciativa tiene su origen en Teófilo Amores, un exconcejal de Vox, que fue quien la propuso. Esta media resultó en la eliminación de nombres como Primo de Rivera y el colegio Cristo Rey, lo cual Vox atribuye a motivos ideológicos. Vox señaló específicamente el cambio del nombre del Parque de Calvo Sotelo a Parque de Gloria Fuertes, argumentando que el nombre original correspondía a un personaje histórico controvertido y que los nombres de espacios urbanos deben ser aceptables para la mayoría y resaltar su belleza y singularidad.

Aun así, la formación de ultraderecha asegura que la propuesta del cambio de nombre llega desde el total respeto a Gloria Fuertes, pero lo cierto es que el grupo liderado por Santiago Abascal ha tenido más de una polémica relacionada con esta autora.

La polémica entre Vox y Gloria Fuertes surgió en marzo de 2023 cuando el partido criticó en redes sociales la inclusión de la obra de la poetisa en el currículum educativo, calificando su poesía de baja calidad y de herramienta de propaganda ideológica de izquierda. Esta crítica desató una rápida defensa de Fuertes por parte de escritores, académicos y usuarios de redes sociales, quienes destacaron su talento y su importante contribución a la literatura infantil.

Además, Vox sostiene que este cambio de nombre busca no solo destacar este espacio urbano, sino también marcar el comienzo de una profunda y necesaria renovación y mejora del parque, algo que consideran esencial para este lugar emblemático de la ciudad.

El parque Gloria Fuertes seguirá llamándose así

Vox ha registrado esta moción, que se va a debatir en el pleno del Ayuntamiento, pero necesita el apoyo del PP, que actualmente gobierna en minoría. El grupo liderado por el actual alcalde, Rafael Mateos, aun necesitando el apoyo de otros grupos para llevar adelante sus medidas, no va a apoyar al partido de ultraderecha en esta moción.

Mateos argumentó que los espacios públicos deben dedicarse a personas que hayan completado su vida y que no es conveniente cambiar los nombres de las calles. Además, subrayó que a los ciudadanos no les preocupa este cambio y que el PP prefiere centrarse en temas más relevantes para el bienestar de la ciudad. La moción de Vox, por lo tanto, no tendrá suficiente apoyo en el Pleno, ya que solo los dos concejales de la formación verde votarán a favor.

Esto rompe los planes de Vox, que pretendía llevar a cabo una ceremonia oficial por todo lo alto para celebrar el cambio de nombre. Además de autoridades locales y regionales, pretendían invitar a la Casa Real para conmemorar, en honor a la princesa Leonor, el nuevo nombre del parque.

Este desencuentro entre ambos partidos aumenta aún más si cabe la separación entre ellos, que comenzó hace unas semanas cuando Vox rompió los gobiernos autonómicos en coalición con el PP después de que este aceptase el reparto de los menores migrantes. En el caso de Extremadura, el consejero de Vox, Ignacio Higuero, no dimitió de su cargo en el gobierno extremeño, pero sí en el partido, por lo que la formación de ultraderecha ya no tiene ninguna consejería en la comunidad autónoma.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas