Política

El papel que jugará la Armada Española en ‘Steadfast Dart’, uno de los ejercicios más importantes de la OTAN

La Alianza Atlántica organizará en Alemania a los ejércitos de 11 países para ensayar estrategias de coordinación y respuesta ante cualquier amenaza.

El Comandante Pedro Soriano Morales del Ejercito de Tierra durante la rueda de prensa sobre la participación del Ejército de Tierra en el ejercicio Steadfast Dart 26, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). Las unidades del Ejército de Tierra que participan en el ejercicio Steadfast Dart 26 (STDT26) entre los días 12 y 25 de febrero han comenzado los movimientos para su despliegue en Alemania. El Ejército de Tierra contribuye al dominio terrestre (Mando Componente  Terrestre – LCC) de la Allied Reaction Force (ARF) con tres unidades que aportan diferentes capacidades y que se integran en la estructura OTAN para la ejecución del STDT26.
05 FEBRERO 2026
Diego Radamés / Europa Press
05/02/2026
Diego Radamés
Actualizado a

Más de mil militares españoles se reunirán en Alemania con ejércitos de otros países de la OTAN en una iniciativa de defensa conjunta entre el 12 y el 25 de febrero. El ejercicio, llamado ‘Steadfast Dart 26’, pretende reforzar la disuasión en el flanco este y asegurar estar preparados ante cualquier amenaza.

El ejercicio militar se desarrollará en Bremen y juntará a más de 10.000 soldados, pero el papel del Ejército de Tierra español será clave, 750 militares españoles y 230 vehículos se movilizarán hacia Alemania para integrarse en un entrenamiento multinacional bajo el mando de la Fuerza de Reacción de la OTAN (ARF, por sus siglas en inglés).

El comandante Pedro Soriano ha detallado el papel de España en esta misión en rueda de prensa. Los países pretenden fortalecer su capacidad de respuesta y coordinación ante escenarios multidominio. “Es el primer golpe defensivo de la OTAN, que responde de manera rápida, creíble y lista para combatir desde el primer día”, explicó.

Además, insistió en explicar que la ARF es la base del ejercicio, “una fuerza conjunta y multinacional”, que surgió tras el conflicto en Ucrania. Fue entonces cuando la alianza comprobó que necesitaban actualizar sus procesos de reacción rápida ante conflictos actuales.

Un mensaje al escenario mundial

El ejercicio de la OTAN pretende exhibir las capacidades operativas estratégicas de la Alianza Atlántica y de otras unidades participantes, como las fuerzas terrestres, aéreas, espaciales, cibernéticas, marítimas y de operaciones especiales.

Participarán once naciones: Alemania, Grecia, Italia, España, Turquía, República Checa, Bulgaria y Lituania, que aportarán fuerzas y medios; mientras que Francia, Bélgica y Reino Unido solo apoyarán la iniciativa, sin aportación personal ni de medios.

Soriano subrayó que la idea es “recrear conflictos de alta intensidad”. Subrayó que el ‘Steadfast Dart’ permite ensayar ante cualquier amenaza: “Si hay que intervenir o reaccionar, estaremos preparados”, explicaba. El comandante evitó señalar directamente a Rusia como principal amenaza frente a la OTAN, pero dejó claro el carácter del entrenamiento: responder de forma eficaz ante una agresión.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Ejército de Tierra español ya ha comenzado a desplazarse hacia Alemania para participar en el evento que tendrá lugar entre el 12 y el 25 de este mes, considerado el mayor ejercicio de la OTAN. La Brigada “Almogáveres” VI de Paracaidistas será la principal protagonista; integran un batallón de infantería, baterías de artillería antiaérea y de campaña, una compañía de zapadores y una unidad logística.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados