Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

El país que visitará Putin la próxima semana: podrían detenerle

El presidente de Rusia viajará a Mongolia, país miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI), órgano que emitió una orden de arresto.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with members of the government, via video link at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia August 22, 2024. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Gavriil Grigorovvia REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará la próxima semana una visita oficial a Mongolia, un país que teóricamente está obligado a detenerle por ser Estado miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI), que mantiene una orden de arresto sobre el mandatario ruso.

El Kremlin ha confirmado este miércoles la inminente visita, durante la cual Putin se reunirá con su homólogo local, Ukhnaagiin Khürelsükh, y participará en los actos oficiales para conmemorar el aniversario de una victoria militar en 1939 de tropas soviéticas y mongolas sobre las fuerzas de Japón.

La visita sería una de las varias que Putin suele realizar a países de la zona si no fuese porque Mongolia completó en abril de 2022 su ingreso en el TPI y, por tanto, teóricamente está obligado a acatar los dictámenes que surjan de esta corte con sede en La Haya.

Sobre Putin pesa desde marzo de 2023 una orden de arresto vinculada a la deportación forzosa de niños ucranianos, considerada un potencial crimen de guerra. El tribunal también reclamó este año la detención del exministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov.

Putin canceló un viaje a Sudáfrica, también obligado a detenerle

Ya ocurrió una situación similar cuando Putin planeó viajar a Sudáfrica para la cumbre de los BRICS durante el verano de 2023. Sudáfrica, como miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI), también estaba obligado a detener al presidente ruso por la orden de arresto. En aquel caso, un tribunal sudafricano admitió la petición formulada por la Fiscalía General del país para emitir una orden de arresto contra el presidente ruso.

Sin embargo, Sudáfrica salvó una posible crisis diplomática porque Putin canceló su visita al país y envió en su lugar al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El propio presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró que detener a Putin supondría “declarar la guerra a Rusia”, lo que sería “incompatible con la Constitución”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas