El país europeo que votará en un referéndum si poner un límite de habitantes a su población
Esta nación prohibiría la entrada a cualquier persona si la población supera el tope máximo de 10 millones de residentes.

En un contexto de fragmentación política en Suiza por la inmigración, el Partido Popular Suizo (SVP o Unión Demócrata de Centro) apuesta por la aprobación de una medida restrictiva nunca antes vista en la nación. El Gobierno del país celebrará una votación sobre la propuesta del partido derechista para la limitación de población en Suiza a tan solo 10 millones de habitantes.
Según el SVP, el mayor grupo político del país, la propuesta llega en un momento decisivo para el país. En la actualidad, la llegada de inmigrantes a Suiza ha aumentado las cifras de residentes en el país, con un total de 9,1 millones. En este punto, el partido de derechas insiste al Gobierno suizo de tomar medidas antes de llegar al límite superior propuesto de 10 millones.
La votación se celebrará el próximo 14 de junio y, en el supuesto de que se apruebe la medida propuesta por el partido derechista, el Gobierno suizo restringiría el acceso a los recién llegados al país. Una vez alcanzado el tope de 9,5 millones de habitantes, el país se vería en la obligación de negar la entrada a cualquier persona extranjera, ya sea quienes buscan asilo en el país o familiares que desean visitar a residentes extranjeros.
“La población suiza sufre”
Una vez el país llegue a los 10 millones de habitantes, su acuerdo de libre circulación con la Unión Europea (UE) podría verse gravemente afectado. La UE es el mayor socio comercial de Suiza y, a pesar de no formar parte de los país miembro, la nación está integrada a través de más de 120 acuerdos bilaterales que le ofrecen acceso al mercado único de la UE y la libre circulación de personas y comercio de bienes.
La SVP advierte que Suiza sufre una “explosión demográfica”, según informa la CNN. La llegada de inmigrantes y el consecuente aumento de población presionan los servicios públicos, sobrecargan la infraestructura e inflan los alquileres. El partido derechista, ganador las elecciones desde 1999, es el único que apoya el límite de población entre los miembros del Consejo Federal ejecutivo.
Noticias relacionadas
Sin embargo, a pesar de que el Consejo votó en contra de la iniciativa, una encuesta realizada el año pasado por la empresa encuestadora suiza Leewas muestra un amplio apoyo en comparación a años anteriores. Si se reúnen más de 100.000 firmas de votantes elegibles dentro de 18 meses, el sistema de referéndum suizo permitiría que la propuesta se sometiera a votación pública. Desde su cuenta oficial de X, la SVP anima al electorado del país a votar a favor de su propuesta y, a través de imágenes generadas con inteligencia artificial, advierte sobre los beneficios que se lleva una parte de la élite por la llegada de inmigrantes a Suiza mientras que “la mayoría de la población suiza sufre”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar