El país europeo que ha comprado el último tanque de Corea del Sur para blindarse ante Rusia
Un récord histórico en el ámbito militar surcoreano por la venta de casi 200 de sus tanques más pesados por 5.600 millones de euros.

El grupo estatal polaco Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) ha comenzado una estrecha colaboración industrial con la compañía surcoreana Hyundai Rotem. El 2 de julio, Varsovia cerró oficialmente un contrato con el país asiático para la exportación de 180 tanques K2 Panther, los más pesados del país.
La compra, con valor de 5.600 millones de euros (8,16 billones de wones surcoreanos), comenzó en 2024, fecha en la que se esperaba cerrar el contrato. Por circunstancias políticas internas de Polonia, según explica The Korea Times, la colaboración entre PGZ y Hyundai Rotem se aplazó hasta este año.
La restructuración militar de Polonia
El mayor ataque ruso registrado desde el inicio de la guerra en Europa del Este fue un ejemplo de cómo los países vecinos de ambos opositores pueden verse afectados. En este caso fue la frontera entre Ucrania y Polonia la que se vio más perjudicada.
El pasado miércoles, Varsovia desplegó una pareja de cazas y sistemas terrestres de defensa antiaérea para defenderse de posibles ataques de drones rusos. Todo ello, días después de que el ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, anunciara la firma de un contrato militar con Corea del Sur.
En 2022, con el inicio de la invasión rusa, Varsovia comenzó una reestructuración de sus capacidades militares. Según la página web de Forum Militaire, el país polaco adquirió ese mismo año 180 tanques K2, además de los obuses K9 y los aviones FA-50.
El objetivo del país
Con la firma del nuevo contrato con Hyundai Rotem, Varsovia acumula un total de 360 tanques K2 surcoreanos. Con el objetivo de ser una de principales potencias de Europa del Este, Polonia ha establecido una meta establecida en la acumulación de 1.000 tanques en su arsenal.
El contrato forma parte de una ambición nacional que busca convertir al país en una potencia militar regional líder. Con la compra de los nuevos tanques surcoreanos, Polonia ha incrementado su presupuesto de defensa a más del 4% del PIB, una cifra que supera con creces el 2% estimado por los países miembros de la OTAN.
Bases del contrato
El nuevo acuerdo de exportación entre Polonia y Corea del Sur cuenta con 117 tanques producidos en el país asiático y 63 unidades adicionales preparadas para ser ensambladas en Polonia. Esta decisión supone una rápida respuesta a las necesidades del país europeo al tiempo que beneficia la consolidación de las competencias industriales locales.
Noticias relacionadas
Existen dos tipos de K2 en el contrato. Por un lado está el K2GF, una versión de transición que cumple con los estándares de comunicación de la OTAN y, por otro lado, el K2PL, una versión personalizada perfectamente interoperable con las doctrinas de la organización militar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar