El país europeo en el que Rusia hace maniobras militares
Moscú ha ampliado los ejercicios que lleva a cabo en el Mar Negro, dentro de la zona económica exclusiva de Bulgaria. La OTAN permanece atenta.
De un tiempo a esta parte las maniobras navales se han intensificado por parte de numerosos países. China, Rusia, o Estados Unidos han venido realizando diferentes maniobras militares con objetivos diversos. Más concretamente, es Moscú quien ahora se encuentra realizando este tipo de ejercicios en ‘espacio OTAN’, pues la flota del Mar Negro se encuentra desarrollando estas maniobras en la zona económica exclusiva de Bulgaria.
Unas prácticas que debían haber llegado a su fin el pasado día 7 de agosto, pero que finalmente se extenderán hasta el 19 de este mismo mes. Un extremo confirmado en el día de hoy por la flota rusa al país occidental, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa de Bulgaria a la agencia EFE.
Moscú, el pasado 27 de julio, había notificado a Bulgaria el establecimiento de una zona de alerta temporal en el Mar Negro, con motivo de estos ejercicios en los que tendría lugar el lanzamiento de fuego artillero y de misiles. Finalmente, la fecha se ha ampliado y concluirán el 19 de agosto. La parte búlgara asegura que no hay motivo para la preocupación, pues se llevan a cabo lejos de las aguas territoriales del país.
La OTAN, en alerta
Aunque Bulgaria no advierta riesgos, sí que condena que no se trata de buenas prácticas “pese a que no violan las normas internacionales”. La situación actual, con el conflicto en Ucrania, llama a ser precavido en estos temas. Y mientras tanto, los países de la Alianza Atlántica sí que muestran su total rechazo a estas operaciones de Moscú, condenando el “peligroso” comportamiento de Rusia en el Mar Negro.
“El área de advertencia dentro de la zona económica exclusiva de Bulgaria ha creado nuevos riesgos de error de cálculo y escalada, así como serios impedimentos a la libertad de navegación”, dijo un responsable de la OTAN tras conocer el inicio de las maniobras en Bulgaria. Además, puntualizó que los aliados seguirían con sus “actividades regulares de vigilancia reforzada en la zona de responsabilidad de la OTAN”.
Pero es que, además de las posibles implicaciones militares de estas operaciones, los ejercicios de Rusia suponen el bloqueo naval de tres cuartas partes de la zona exclusiva económica que, de acuerdo con el derecho internacional marítimo, se extiende hasta 200 millas de donde terminan las aguas territoriales.
Esto es precisamente lo que denuncia el ministro de Defensa de Bulgaria, Todor Tagarev. En una entrevista con Euronews, asegura que “lo que está haciendo Rusia tiene como objetivo bloquear la libre navegación en el Mar Negro, algo que está regulado por tratados internacionales que Rusia no respeta”.