El país de Europa que está realizando maniobras militares no planificadas para contrarrestar las amenazas aéreas rusas
Después de las últimas tensiones en el flanco este de Europa, Estonia ha dado inicio a unas maniobras para reforzar su capacidad de respuesta.


Después de violar el espacio aéreo de Polonia y Rumanía, el último país en denunciar una incursión rusa en su territorio ha sido Estonia. La tensión en el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha llevado a la Alianza a reforzar la vigilancia. En las últimas semanas, Moscú está llevando al límite a Occidente, probando su paciencia y su potencial respuesta.
Esta acción del Kremlin ha sido respondida por Tallin a través de la puesta en marcha de maniobras no programadas de sus Fuerzas Armadas. Con ellas, buscan reforzar su capacidad de respuesta ante situaciones como la ocurrida hace unos días, cuando cerca de una veintena de drones violaron el espacio aéreo de Polonia. Más tarde, tras cazas hicieron lo propio en Estonia.
“Las docenas de drones que han violado recientemente el espacio aéreo polaco demuestran una vez más el impacto de las acciones militares de Rusia en los países vecinos”, dijo el teniente general Andrus Merilo, comandante de las Fuerzas de Defensa estonias. Si bien indicó que la desviación de la ruta de una aeronave podría deberse a interferencias electrónicas, esta aparición masiva indica claramente una provocación.
🚧 #Estonia is constructing anti-tank ditches on its southeastern border as part of the #BalticDefenceLine.
— MoD Estonia (@MoD_Estonia) June 19, 2025
There’s no imminent military threat — but readiness is key. Serious #defence begins with serious preparation. 💪 pic.twitter.com/NOYrv5Bdjp
Entre los actos que ha llevado a cabo Estonia como reacción a estos movimientos de Rusia están el despliegue de radares móviles, restricciones parciales de vuelo en el este del país y una mayor preparación de las unidades de defensa aérea fuera de sus bases militares. De igual forma, se lleva a cabo un entrenamiento para el personal en servicio activo y voluntarios de la liga de defensa Kaitseliit.
Refuerzo de la frontera
Unos ejercicios militares destinados a poner a prueba los procedimientos nacionales de respuesta rápida ante amenazas aéreas que supongan un peligro inminente. Y si bien las autoridades han asegurado que el país no se enfrente a ninguna amenaza directa para su seguridad, las recientes violaciones de su espacio aéreo ponen de manifiesto los riesgos que deben abordarse.
Noticias relacionadas
No en vano, en los últimos días Estonia empezó la construcción de fortificaciones en su frontera oriental, la que le separa de Rusia. En total, está previsto que se excaven cerca de 40 kilómetros de zanjas antitanque en los próximos años. “Para finales de 2027, deberíamos tener más de 40 kilómetros de zanjas antitanques listas. Y también cerca de 600 búnkeres, ya excavados en el suelo o, al menos, almacenados lo más cerca posible de sus ubicaciones originales”, explica el teniente coronel Ainar Afanasjev, del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar