El objetivo inmediato de PP y VOX para ganar votos
Tanto los populares, como la formación dirigida por Santiago Abascal, centran el foco en captar los votos del mundo rural, en concreto, de Asaja.
A un mes del debate de investidura del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, el PP está a cuatro escaños para alcanzar la Moncloa. Sus 137 votos, sumados a los de Vox, Coalición Canaria y UPN no bastan al gallego, que trata de explorar todas las vías para conseguir esos apoyos imprescindibles que le permitan alcanzar La Moncloa.
Para recabar futuros apoyos, según informa El País, tanto los de Génova 13 como la formación presidida por Santiago Abascal, centrarán el foco en los trabajadores del mundo rural, en especial en cuadros de la organización Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) que aglutina a más de 200.000 agricultores y ganaderos, para controlar el voto del sector primario. Una estrategia que, en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana o Aragón, permitió a Vox conseguir un gran puñado de votos, así como hacerse con las consejerías especializadas en el sector.
El caso del Ejecutivo castellanoleonés fue el más llamativo, dado que permitió a Vox entrar en el resto de gobiernos autonómicos donde gobierna en coalición con los populares. Gerardo Dueñas (Castilla y León), gerente regional de Asaja; José Luis Aguirre (Comunidad Valenciana) y María del Camino Limia (Extremadura), anterior presidenta de la Asociación Mundial de la Ganadería Sostenible, son los representantes de Vox que ocupan los mencionados cargos.
Por su parte, el popular Jorge Azcón recurrió a Ángel Samper, exsecretario general de Asaja, para designarle como nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Aragón. Para el Congreso de los Diputados, el PP fichó en las listas por Cádiz a Pedro Gallardo, diputado electo y expresidente de Asaja en la provincia andaluza. Una clara muestra de la apuesta en firme que los dos partidos han hecho este 2023 por este nicho electoral.
Vox, con 33 diputados obtenidos tras el 23J, quiere afianzar el apoyo del sector primario español. Un ejemplo de ello fue la defensa del campo que hizo Abascal el pasado año, así como la consecución de las consejerías que el PP les cedió en las comunidades donde gobiernan. El desarrollo rural se ha convertido así en una prioridad para este partido, con el objetivo de asentar una potente base de votantes en caso de repetición electoral.
El aviso del PP tras su anuncio de dialogar con Junts
Más allá de una hipotética repetición electoral, Feijóo intentará hasta el último momento recabar los apoyos necesarios para su investidura. Para ello, el PP anunció su predisposición a hablar con Junts. El coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, dijo que que “el diálogo es sano y necesario” aunque lanzó este aviso. “Hablar con todos no significa que vayamos a pactar con todos, no significa tragar con todos”.