El NY Times señala cómo EEUU podría intervenir en el conflicto entre Israel e Irán
Washington deberá decidir si pone límites a la respuesta de Netanyahu. Irán prometió represalias si Israel contestaba a su ataque.
Irán cumplió este martes con los rumores que pronosticaban un ataque de Teherán sobre Israel. Así lo hizo y envió cerca de 200 misiles balísticos al Estado judío. A pesar de la magnitud del ataque, Israel no informó de grandes daños, reabrió el espacio aéreo rápidamente e incluso pidió a sus ciudadanos que abandonasen los refugios antibombas,
La escalada en Oriente Medio es evidente. A días de cumplirse el año de la masacre de Hamás en Israel, el conflicto se ha extendido militarmente a Siria, Líbano, Irán o Yemen. La mediación de Occidente no da resultados y el poder de Naciones Unidas queda en entredicho. La estabilidad en Oriente Medio se encuentra muy dañada y se espera que Israel responda al ataque de este martes.
Una de las medidas más extremas que podría tomar Israel es la de atacar las instalaciones nucleares iraníes, donde se refina el uranio destinado a la fabricación de bombas. Según The New York Times, ese movimiento podría hacer “que el conflicto se salga de control”. ¿Podría Estados Unidos cambiar el curso de la guerra en Oriente Medio?
Hasta ahora no lo ha hecho. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, sabe que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca para responder a Irán, y baraja hacerlo de forma desproporcionada. “Israel hará todo lo posible por ser desproporcionado”, explicó el martes a la CNN el general Wesley K. Clark, excomandante supremo aliado de la OTAN. Sin embargo, la Casa Blanca cree que Israel no puede permitirse el lujo de dar una respuesta desmedida, según el medio citado.
De hecho, EEUU cree que puede persuadir a Netanyahu para que no desencadene una guerra total en Oriente Medio, pero, debido a las elecciones presidenciales de noviembre, Washington tiene poca autoridad sobre Israel en este aspecto: a Trump no le importaría que Israel atacase las instalaciones nucleares de Irán; y los demócratas no pueden permitirse que se les acuse de frenar una respuesta de Israel tras el lanzamiento de misiles iraníes.
La pregunta ahora es cómo piensa responder Netanyahu al ataque de Irán y si Estados Unidos le pondrá límites. Irán dejó claro que habría represalias si Israel se atrevía a responder a su ataque. La guerra, mientras tanto, avanza en Oriente Medio. Solo piensen en cómo comenzó hace casi un año, y en el punto en el que se encuentra ahora, con varios agentes implicados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.