Política

El nuevo requisito que pone Trump a los españoles que visiten EEUU: preparen las redes sociales

Las autoridades fronterizas estadounidenses pretenden pedir a los turistas que muestren la actividad de los últimos cinco años de sus redes sociales.

El nuevo requisito que pone Trump a los españoles que visiten EEUU: preparen las redes sociales
EFE
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) quiere examinar la actividad de las redes sociales de los turistas procedentes de 42 países, entre los que está España, para decidir si les dejan entrar en territorio estadounidense o no.

El análisis se llevaría a cabo bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), y buscaría la actividad de los usuarios durante los últimos cinco años. Según el presidente Donald Trump, esta medida busca evitar la entrada de “personas equivocadas” en EEUU. “Solo queremos que la gente venga aquí y esté segura... Queremos asegurarnos de no permitir que las personas equivocadas entren en nuestro país”, ha indicado Trump.

Esta medida afectaría a los turistas que procedan de países que no necesitan una visa para permanecer en EEUU durante 90 días, siempre y cuando se obtenga primero una autorización electrónica de viaje. En la actualidad, los turistas de esos países, como España, solo pagan 40 dólares para entrar al país y dan datos como correos electrónicos, domicilio, número de teléfono y un contacto de emergencia.

Desde 2016, aportar información de las redes sociales es algo opcional cuando entras en EEUU, según explica a The New York Times Xiao Wang, cofundador y director ejecutivo de Boundless, una empresa de asistencia para visas e inmigración. Sin embargo, las autoridades comienzan a sospechar cada vez más de las personas que evitan informar sobre sus redes sociales, pues entienden que es “una señal de que el solicitante oculta algo”.

En junio de este año, el Departamento de Estado exigió que los solicitantes de visas de estudiantes tuvieran sus redes sociales abiertas al público, un requisito que también se aplicará a los solicitantes de visas de trabajadores altamente calificados H-1B.

Queda por ver cómo esa medida puede afectar al turismo en EEUU, un país que acogerá el próximo mundial de fútbol, que también se celebrará en Canadá y México. “Básicamente, la gente se autocensurará y evitará venir a Estados Unidos por completo, y eso afectará el turismo, los negocios y la reputación global de Estados Unidos”, explica a Washington Post Farshad Owji, expresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y socio del bufete de abogados WR Immigration.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados