Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

El novio de Ayuso admitió los delitos que la presidenta madrileña negó públicamente

La defensa de Alberto González Amador envió el pasado mes de febrero un email a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que reconocía la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021.

El novio de Ayuso admitió los delitos que la presidenta madrileña negó públicamente
Carlos LujánEuropa Press

Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció el pasado mes de febrero a la Fiscalía llegar a un acuerdo en el que él se declarara culpable de dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades 2020 y 2021 para evitar el juicio.

¿Su objetivo? Estaba claro: llegar a un acuerdo para pagar la cantidad adeudada (350.951 euros más los intereses de demora) y así reducir la posibilidad de acabar en la cárcel y de pagar una sanción hasta siete veces más que la cantidad defraudada.

Dos delitos que “ciertamente se han cometido”

Gracias a los correos electrónicos intercambiados entre la pareja de Ayuso y la Fiscalía de Madrid, a los que ha tenido acceso ‘La Sexta’, se puede apreciar como Carlos Neira, abogado de González Amador, recoge que son dos delitos fiscales que “ciertamente se han cometido”.

Estudiando el asunto, y de común acuerdo con Alberto González, les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos (ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública) así como proceder a resarcir el daño causado pagando íntegramente la cuota e intereses de demora a la AEAT”, escribe la defensa del novio de Ayuso.

Incluso, esta misma mañana la Fiscalía Provincial de Madrid ha reconocido cómo fueron los hechos, en un comunicado al que ha tenido acceso Cadena SER. “El único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024″, indica el texto, que desmiente de esta forma la defensa de Ayuso.

Secuencia de hechos

Según fuentes consultadas por ‘El País’, la cronología de los hechos es la siguiente:

Sucesión de los hechos

  • 2 de febrero. El abogado de González envió un correo electrónico proponiendo un pacto al Ministerio Fiscal, reconociendo los hechos delictivos y conformándose con una sanción penal, menor en dos grados a la que le correspondería.
  • 12 de febrero. El fiscal contesta al letrado para confirmar que tomaba nota de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas.

  • 12 de marzo. El fiscal Julián Salto Torres le adjunta copia de la denuncia presentada el día 5 de marzo contra la sociedad Maxwell Cremona para facilitarle el derecho de defensa y emplaza a la defensa de González al futuro, cuando se haya designado un juzgado. 

La defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Pese a ello, Ayuso ha defendido recientemente la inocencia del intermediario y ha denunciado la supuesta alianza de todos “los poderes del Estado” contra el comisionista. Es más, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber encabezado una investigación sin fundamento para tapar el ‘caso Koldo’ y la aprobación de la ley de amnistía.

Incluso ha llegado a afirmar que es Hacienda quien debe 600.000 euros a su pareja (cifra que se correspondería a la multa, ya pagada, por los hechos investigados, que abarcarían de 2018-2022). Algo que, evidentemente, ha generado cierta polémica en las redes sociales.

“Si después de toda una vida trabajando, esta persona tiene un patrimonio y se puede permitir comprar una casa, un coche o siete, mientras esté legal, mientras esté ante notario, soy libre de subirme en ese coche o de meterme en esa cama”, ha concluido la política española.

Sí, en referencia sobre el piso de lujo y el gran coche que compró su pareja mientras su empresa, Maxwell Cremona, multiplicaba por seis sus ventas gracias a su labor como comisionista en la venta de mascarillas, guantes o gafas de protección durante lo peor de la pandemia.

Normas