Conflictos Internacionales

El motivo por el que Putin no interviene en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela

Por el momento, Rusia se ha puesto de perfil en la tensión entre Trump y Maduro. “Putin no va a ayudar a Maduro más allá de lo que ya ha hecho”, explica Rouvinski.

Russian President Vladimir Putin takes part in a ceremony for presenting the "WeAreTogether" International Award at Moscow's World Trade Centre in Moscow, Russia December 3, 2025. Sputnik/Alexander Scherbak/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Alexander Scherbak
Rafael Escobar
Nació en Madrid en 1989. Doble licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Máster en Periodismo Multimedia Profesional. Becario en El Mundo, Servimedia, EFE y AS. Desde 2013, AS es su casa, con un paso en 2015 por la revista digital Marca Plus. En As, ha pasado por Cierre y actualmente es redactor de la sección de Actualidad.
Actualizado a

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos no cesa. Tanto, que Donald Trump ha asegurado que atacará el país latinoamericano “por tierra” y lo hará muy pronto. Mientras, Nicolás Maduro mantiene su Gobierno firme, aunque según desveló Reuters planteó una serie de condiciones al presidente de EEUU que de ser aceptadas hubieran llevado al líder chavista a abandonar su mandato.

Maduro, por tanto, parece que no descarta abandonar el Gobierno. La tensión es creciente con Estados Unidos y lo cierto es que por el momento Rusia no le está prestando un apoyo firme y decidido. Históricamente, el país presidido por Putin y Venezuela han sido grandes aliados. Pero de momento, el Kremlin se ha puesto de perfil.

Según informa The Wall Street Journal, Rusia y China (aunque desde Pekín aseguraron ayer que trabajarán para que no haya una escalada) no están mostrando mucho interés en lo que ocurre en Latinoamérica. La razón, aseguran, es que en este momento tienen prioridades mucho más urgentes como la guerra de Ucrania en el caso de Rusia y contener el desequilibrio económico de China.

La información recuerda que Rusia ha colaborado en el mantenimiento de aeronaves y sistemas de misiles tierra-aire en Venezuela. “Pero estos pequeños gestos no serán suficientes si Estados Unidos recurre a la fuerza letal contra Venezuela”, indica en el WSJ Vladimir Rouvinski, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi en Colombia y experto en el papel que ha desarrollado Rusia en Latinoamérica.

Noticias relacionadas

Rouvinski agrega que tanto Rusia como China están negociando importantes acuerdos comerciales con Estados Unidos, por lo que no les interesa enemistarse con Trump en este momento. “Rusia no va a ayudar a Maduro más allá de lo que ya ha hecho”, añade. Asimismo, el profesor recuerda que también está sobre la mesa el plan de paz presentado por Trump para Ucrania y que se discute entre Ucrania y Rusia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados