El misil del ‘juicio final’ de Putin falla y deja un cráter de 60 metros
El misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat es un arma clave en la modernización del arsenal nuclear de Rusia; se trabaja en este programa desde hace años.
Fallos en el misil nuclear Sarmat II, según las imágenes que han captado los satélites y que dan cuenta de un gran agujero de 60 metros en el silo de la base de Plesetsk, en Rusia, una de las armas principales de la modernización del arsenal ruso.
James Acton, especialista nuclear del Carnegie Endowment for International Peace, publicó en X que las imágenes satelitales de antes y después eran “muy persuasivas de que hubo una gran explosión” y dijo que estaba convencido de que una prueba de Sarmat había fallado.
Hace cinco años que Vladimir Putin habló de la renovación de su arsenal. Y de la existencia de varios misiles nucleares RS-28 Sarmat o Satan 2, en un discurso del presidente de Rusia que en ese momento respondía a Donald Trump y a la nueva política de armas del Pentágono.
Qué ha pasado con el misil esta semana
Según ha contado Pavel Podvig, analista con sede en Ginebra, que dirige el proyecto Fuerzas Nucleares Rusas, a The Guardian, “Todo parece indicar que fue una prueba fallida. Es un gran agujero en el suelo. Hubo un grave incidente con el misil y el silo”.
El Ministerio de Defensa de Rusia no ha respondido a ningún medio de comunicación ni ha realizado comentario alguno. Sería el cuarto fallo que este misil reporta, aunque nunca se ha comunicado nada de manera directa. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó justo hace un año la empresa Krasmash, que fabrica los misiles Sarmat, en la región de Krasnoyarsk. En la teoría, este misil haría inútil e el escudo antimisiles de Estados Unidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.